Las obras de prolongación de la autovía Navalmoral de la Mata-Plasencia hasta la frontera con Portugal tendrán un presupuesto superior a los 300 millones de euros (50.000 millones de pesetas), según el precio medio del kilómetro de las autovías regionales, cuyas actuaciones se iniciaron el viernes.

El proyecto, anunciado para un futuro por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, supondría la construcción de cerca de 80 kilómetros que permitirían conectar Plasencia con el país luso a la altura del municipio de Castelo Branco.

La posibilidad de que la región disponga de una nueva y moderna vía de comunicación con el país vecino cuenta ya con varias muestras de apoyo, como la del Movimiento Social por la Universidad (MSU), que ha solicitado a la Administración regional mayor agilidad en los diferentes plazos de ejecución de la autovía Navalmoral-Plasencia, con el objetivo de que se realicen los estudios pertinentes para su continuación hasta la frontera portuguesa, a través del municipio de Coria.

En este sentido, el MSU también considera necesario que, en el marco de las relaciones Extremadura-Portugal y de los fondos e iniciativas europeas, se potencie la relación con la Beira Interior Sur, concretando la autovía hasta Castelo Branco, lo que posibilitaría, entiende el colectivo, que todo el norte extremeño tuviera una salida moderna a Portugal.

ALCALDES SATISFECHOS

En cuanto a las autovías cuyas actuaciones se iniciaron el viernes (Navalmoral-Plasencia y Miajadas-Vegas Altas), los alcaldes de los municipios afectados han mostrado su satisfacción por lo que supondrá la mejora de las comunicaciones en sus comarcas.

Así, los alcaldes de Don Benito, Mariano Gallego, Villanueva de la Serena, José Antonio Jiménez, y Miajadas, Vicente Llanos, agradecieron a la Junta la inversión en un proyecto que, sostienen, redundará positivamente en la economía local y regional. Además, Gallego incidió en la importancia de la nueva vía para la futura unión de Don Benito y Villanueva, informa F. J. Horrillo. De igual forma, la alcaldesa de Navalmoral, Salud Recio, destacó la política de la Junta en materia de comunicaciones.