El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco, y el delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga, inaugurarán el próximo martes los primeros 18 kilómetros de la Autovía de la Plata en la provincia de Cáceres. El tramo une Puerto de Béjar (Salamanca) con Aldeanueva del Camino. El trazado ha contado con una inversión de 70 millones de euros (12.000 millones de pesetas).

Con esta obra se pone fin al tortuoso trazado de la antigua Nacional 630, que pasaba por Baños de Montemayor, donde se han producido numerosas retenciones por accidentes y por embotellamientos como consecuencia de la estrechez de las calzadas. Tras conocerse la noticia, los alcaldes de la zona se han mostrado indignados por no haber sido informados oficialmente.

La apertura de la moderna vía se ha retrasado en varias ocasiones, unas por las inclemencias climatológicas y otras por problemas propios de las obras.

Por otro lado, el alcalde de Aldeanueva del Camino, Dionisio Castillejo, manifestó ayer que "los vecinos de las poblaciones de Baños y Aldeanueva tienen pensado manifestarse delante del secretario de Estado "para reivindicar el pago de las expropiaciones y también por no haber concedido el 1% cultural a Aldeanueva, algo que que la ley contempla".

En este sentido, los vecinos también están molestos. "Nos hemos enterado extraoficialmente debido a que no lo quieren hacer oficial hasta 48 horas antes, con el fin de que no podamos manifestarnos, pero ya lo tenemos todo preparado y lo haremos", declararon ayer ciudadanos de las poblaciones afectadas.

El secretario de Estado comenzará su jornada inaugurando a las 11.30 horas el nuevo trazado de la N-110 entre Plasencia y Navaconcejo, obra que ha costado unos 9 millones de euros.