La Dirección General de Tráfico (DGT) implantará en las autovías regionales el Sistema Inteligente de Transporte (ITS) en el 2008, de forma que la red autonómica de alta capacidad tendrá las mismas prestaciones que las autovías estatales.

Así lo avanzó ayer el subdirector general de Gestión del Tráfico y Movilidad de la DGT, Federico Carmelo Fernández Alonso, quien explicó que esto permitirá en una primera fase la instalación de paneles informativos con mensajes intercambiables, la ubicación de radares fijos y la obtención de datos de tráfico en tiempo real (por ejemplo los relativos a la intensidad del tráfico o a la climatología).

Esto será una realidad gracias al convenio suscrito ayer en Mérida por el propio Fernández Alonso y el director general de Telecomunicaciones y Redes de la Junta, Jaime Grajera. Este acuerdo prevé que ambas Administraciones puedan utilizar, sin ninguna contraprestación económica, las infraestructuras de sistemas de comunicación instaladas en las autovías.

REDES DE FIBRA OPTICA En la práctica esto permitirá que la Junta y la DGT cuenten con sus propias redes de fibra óptica en todas las autovías extremeñas sin importar cuál es su titularidad. Tráfico utilizará estas instalaciones para ampliar su red inteligente de transportes , mientras que a la Junta le permitirá conectar por fibra óptica todos lo centros de investigación dentro de la conocida como red científico tecnológica de Extremadura.

El responsable de Gestión del Tráfico y Movilidad de la DGT destacó el valor del primer convenio de este tipo que se firma en España y que permitirá que las autovías ya construidas por la Junta --así como las que ponga en marcha en el futuro-- cuenten con las mismas tecnologías que la red estatal y que las autovías autonómicas situadas en el entorno de las grandes ciudades.

Federico Carmelo Fernández explicó que el objetivo final es "que no haya discontinuidad en los servicios", de forma que estas vías regionales tendrán "los mismos servicios y el mismo equipamiento" que el resto. Además, las posibilidades ofertadas por la red de fibra óptica de la DGT se ampliarán a medio plazo, de forma que se podrán conocer en tiempo real datos como los tiempos de viaje aproximados entre un punto y otro dependiendo de la intensidad del tráfico y habrá más medidas de control de los vehículos.

El directivo de la DGT fue aún más lejos y señaló que estas redes de información permitirán en el futuro que los conductores reciban información del estado del tráfico a través de los dispositivos de GPS, que incluso podrán transmitir datos del propio vehículo en caso de emergencia.

Según las previsiones de la Dirección General de Tráfico, el año que viene se realizarán los proyectos de implantación del ITS en las autovías autonómicas, de forma que en el 2008 se podrán adjudicar las obras y poner en marcha estos servicios.

A su juicio, el acuerdo suscrito por la Junta de Extremadura y la DGT debe ser "un modelo a seguir" por otras comunidades.

Jaime Grajera recalcó que al hecho de que ahorra costes a ambas administraciones hay que sumar el hecho de que permitirá una rápida extensión de las redes de fibra óptica, puesto que no será necesario partir de cero en cuanto a infraestructuras. El convenio tiene una duración de cinco años, es prorrogable automática y prevé nuevos anexos para incorporar las futuras autovías tanto estatales como regionales.