Conocer en tiempo real las condiciones de un incendio o anticiparse a ellos conociendo las zonas con mayor riesgo son dos de los grandes avances en la lucha contra los fuegos que puso ayer en relieve la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García tras la reunión de coordinación de lucha contra incendios forestales celebrada en la Delegación del Gobierno de Extremadura.

Allí se refirió a la creciente colaboración de Extremadura con Portugal en la lucha contra los incendios forestales y subrayó que se están dando pasos «muy importantes» en temas de detección precoz, gestión de riesgos y planificacón de actuaciones relacionadas con la alerta temprana, como la descarga en tiempo real de imágenes por satélite, del sistema Copernicus. El sistema, que se basa en el procesamiento de datos sobre temperatura, humedad, dirección o velocidad del viento y previsiones meteorológicas, permite ser «más precavido» en los municipios con alto riesgo de incendios.

Durante la época de peligro alto, que terminará el 15 de octubre, trabajarán 938 personas del plan Infoex, que contarán con 95 medios terrestres y nueve aéreos.