El director general de la empresa pública Extremadura Avante, Miguel Bernal, ha asegurado hoy que se prevé acabar el año con 110 millones de euros invertidos en proyectos que se desarrollen en la comunidad autónoma.

Según Bernal, que ha comparecido en Mérida ante la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía de la Asamblea regional, el fomento de las inversiones en la región es uno de los objetivos de la empresa pública que dirige, lo que ha provocado que se pasará de 104 millones de euros en la anterior legislatura a 106 a fecha de hoy.

Otra de las acciones en cuanto a las inversiones es intervenir en empresas con "alto riesgo" de continuidad en el empleo y de pérdida de fondos públicos, como la Agrupación de Cooperativas de Extremadura (Acorex), Tomcoex, Aceitunera del Norte de Cáceres (Acenorca) o Electrotécnica Extremeña S.A. (ETESA), entre más de una docena.

Asimismo, se ha reducido la morosidad de 51,1 millones de euros a 47,9 millones a través de la negociación "amistosa" con procesos extrajudiciales, de los cuales tienen abiertos 17, o, si no se llega a un acuerdo, mediante los juzgados, de los que tienen 57.

Según Bernal, también ha disminuido la deuda de Avante de más de 44 millones de euros a 39,8 millones al renegociar las condiciones, y tendrá que devolver 6 millones en 2016, mientras que el próximo año será el doble.

En cuanto a las infraestructuras, el equipo de dirección ha activado la demanda a través de la mejora de venta de las parcelas, por lo que Bernal ha ordenado reducir el precio del suelo público al mínimo permitido por ley.

Para el director general de Avante, el retraso de los presupuestos regionales no ha sido tiempo "parado" en el apartado de la mejora de la competitividad puesto que han hecho reformas estructurales como reubicar las oficinas de Avante internacionales y retomar las relaciones económicas con Portugal.

Aparte del fomento de las inversiones en Extremadura, Bernal ha añadido que los objetivos son facilitar la consecución de infraestructuras para las empresas que se asienten en la región y desarrollar políticas de mejora de la competitividad empresarial.

Por otro lado, ha afirmado que al tomar posesión del cargo observó que no se había desarrollado la Ley de Avante de 2010 que ordenaba la concentración por fusión de las empresas del grupo, por lo que en otoño aunaron tres de ellas en una y esperan fusionar otra antes de final de año.

A su juicio, se han desarrollado "mejoras" de gestión internas como el registro de entradas y salidas de correspondencia, protocolos de tratamiento de la morosidad y toma de decisión en las inversiones, y procedimientos para ordenar la licitación, entre otros temas.

Con respecto a esta última, Bernal ha dicho que en la pasada legislatura la "mayoría" de las contrataciones se producían por invitación.

Sin embargo, con la norma creada recientemente lo habitual es que se trate de procedimientos abiertos, salvo en los casos que por falta de plazo no quede otra opción.

A las preguntas del diputado del grupo Podemos Eugenio Romero sobre las deficiencias de la web de Avante, Miguel Bernal ha informado de que realizará un proceso de cambio en el que la información estará más detallada.

Por su parte, el diputado del PP Hipólito Pacheco ha calificado al compareciente como "ultraliberal", a lo que ha respondido Bernal que no lo es y que el dirigente popular se ha vuelto "ultraintervencionista".