Más avances para que la línea de alta velocidad extremeña sea, por fin, una realidad. Y esta vez centrados en la provincia cacereña. Por una parte, Adif realizó ayer las pruebas de carga en el puente sobre el río Tajo y las mismas concluyeron de manera satisfactoria. Y, por otra, autorizó la licitación de 10 millones de euros para el montaje de vías en casi 20 kilómetros del tramo entre Talayuela y Plasencia.

En cuanto a la primera actuación, el viaducto, de 1,5 kilómetros de longitud y 26 vanos, se sitúa en el tramo Cañaveral-embalse de Alcántara. Como elemento singular, cuenta con un arco de hormigón armado de 324 metros de luz (uno de los mayores dentro de esta tipología), además de 70 metros de altura sobre el Tajo y más de 90 metros sobre el nivel medio del embalse.

Para llevar a cabo las pruebas de carga se han requerido 48 camiones de 38 toneladas cada uno, dispuestos en dos y tres hileras sobre la plataforma, siguiendo las dos hipótesis de carga requeridas: simétrica y asimétrica, respecto al eje del tablero. El ensayo también ha servido para verificar que el comportamiento estructural se corresponde con el previsto.

Adicionalmente, se realizó la prueba de carga dinámica para determinar que, a altas velocidades, como las que alcanzarán los trenes a su paso, no se producen fenómenos vibratorios reseñables.

Habría que recordar que el tramo Cañaveral-embalse de Alcántara tiene una longitud de 6,5 kilómetros y discurre por los términos municipales de Cañaveral y Garrovillas de Alconétar.

La obra de este trazado se encuentra ejecutada al 99%, encontrándose la plataforma ya construida, y en fase de finalización los caminos de servicio, plantaciones e instalación de las canaletas prefabricadas para cables.

CUATRO AÑOS DE RETRASO

Lo cierto es que con el puente sobre el Tajo ya acabado, una estructura que será referente del AVE en España, queda asegurada la unión de la vía de alta velocidad entre Cáceres y Plasencia. Aunque también habría que recordar que la finalización del tablero de este viaducto llegó con cuatro años de retraso.

Este avance se une al anuncio ayer de Adif de autorizar la licitación de 10 millones de euros para los subtramos Talayuela-Arroyo de Santa María y Navalmoral de la Mata-Casatejada. Las obras de plataforma de ambos ya están concluidas y el objetivo del nuevo contrato es ponerlos en valor para mejorar las condiciones de circulación en el entorno de Navalmoral de la Mata. De este modo, se llevarán a cabo trabajos de enlace y montaje de vía en casi 20 kilómetros con un plazo de ejecución contemplado de 11 meses.

Considerando las conexiones con la línea convencional Madrid-Valencia de Alcántara, se actuará en 9,4 kilómetros de vía nueva entre Talayuela y Arroyo de Santa María y en 10,5 kilómetros entre Navalmoral de la Mata y Casatejada.

Tal y como explican desde Adif, el montaje se apoyará en dos zonas de acopio intermedias de balasto, también incluidas en este contrato, además de la instalación de cinco escapes en las cuatro conexiones existentes.

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Ambos subtramos citados pertenecen al recorrido que va más allá de Plasencia en el camino hasta Madrid. Es decir, al trazado de la línea de alta velocidad en territorio extremeño que queda fuera del compromiso del Gobierno central, que se centra en Badajoz-Plasencia y en el cual toda la obra debe estar lista este verano y la electrificación llegar el año que viene.

Más allá de la capital del Jerte hay más incógnitas de cuándo se podrá hablar, con propiedad, de alta velocidad.