La construcción del parque fotovoltaico de 300 MW, que Solarcentury y Encavis AG van a instalar en el municipio cacereño de Talayuela, ha culminado uno de sus hitos más importantes con la entrada del transformador de 294 toneladas en la planta.

El transformador, con un peso equivalente a 200 vehículos, elevará la tensión de generación de 30.000 V a la tensión requerida en la red eléctrica, de 400.000 V.

A través de él fluirán los 300 MW de generación pico de la planta de Talayuela Solar, una de las plantas solares con mayor capacidad de generación eléctrica de Europa.

El proceso logístico para traer el transformador a Talayuela Solar ha requerido la implicación de un gran número de equipos en los distintos países de su ruta ya que el viaje ha supuesto un periplo con trayectos en tren y en barco desde Croacia a España.

El Director General de Solarcentury Iberia, José Miguel Ferrer, ha señalado que la entrega del transformador "es el premio obtenido al duro trabajo en equipo de todos los miembros de Solarcentury, y es uno de últimos hitos previos a la conexión final del proyecto Talayuela Solar".

Ferrer ha explicado que ha sido un proceso "arduo y difícil", que ha implicado una "inmensa labor de coordinación logística en una situación insospechada de pandemia en la que nos hemos exigido cumplir con los máximos estándares de calidad sanitarios para garantizar la llegada a Talayuela en perfectas condiciones".

Las 196 toneladas del transformador, que una vez montado, ya con todos los accesorios y relleno de aceite, alcanzará un peso final de 294 toneladas han dificultado el trayecto por su gran peso y por sus dimensiones.

La altura hasta las bornas de alta tensión alcanza los 11,22 metros y ocupa en planta un área de 13,57m x 7,25m.

"Para facilitar su descarga en la subestación se ha priorizado el estricto cumplimiento de los estándares de seguridad y salud, y por este motivo se ha decidido ejecutar la descarga del transformador instalando 4 ejes de ruedas que rodarán sobre unos viales de rodadura permanentes instalados en la subestación, evitando el empleo de cargas suspendidas", ha subrayado José Miguel Ferrer.

Talayuela Solar cuenta con una extensión aproximada total de 820 hectáreas, similar a 1.640 campos de fútbol y su construcción supondrá la instalación de un número 830.088 de paneles.