El Boletín Oficial del Estado ha publicado una resolución por la que se da publicidad a la solicitud de inscripción del nombre ‘Vaca de Extremadura’ en el Registro de Indicaciones Geográficas Protegidas de la UE.

Con fecha de 3 de octubre de 2019, la Asociación Unión de Productores Ternera de Extremadura presentó una solicitud de inscripción del nombre ‘Vaca de Extremadura’. La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha comprobado que la solicitud está justificada y cumple las condiciones para continuar su tramitación. Por este motivo da un plazo de dos meses para que cualquier persona física o jurídica establecida o resida en España, cuyos legítimos derechos o intereses considere afectados, pueda oponerse mediante la correspondiente declaración motivada.

El objeto de la solicitud de protección es la carne fresca y sus despojos procedente de Vaca de Extremadura, que se comercializa en canal, media canal, cuartos, piezas, fileteada y al corte. Esta carne se obtiene de las principales razas autóctonas de vacuno existentes en Extremadura: Avileña-Negra Ibérica, Retinta, Morucha, Blanca Cacereña, Berrendas en Negro y Colorado, ya sea en pureza o cruzadas entre sí, así como cruces con las razas de las categorías de Integradas, Charolesa, Limusina, y Blonda o Rubia de Aquitania.