La línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Lisboa contará con un acceso directo a la plataforma logística de Badajoz, con lo que el acceso de los trenes de mercancías se realizará de manera directa a la plataforma, informa la Delegación del Gobierno en Extremadura y recoge la agencia Europa Press. Además, las dos terminales de la Estación Internacional Badajoz-Caya estarán comunicados a la línea mediante una pasarela.

La Delegación del Gobierno recuerda que fue la cumbre hispano-portuguesa de Zamora la que determinó que la estación tuviera carácter internacional, dando servicio a los dos países.

Esta estación internacional situará junto a la frontera portuguesa (río Caia) y contará con seis vías en ancho internacional, con cuatro andenes, y dos vías en ancho ibérico con un andén.

La estación se diseña para acoger diversos tipos de servicios, en concreto, internacionales y nacionales de Alta Velocidad, media distancia de Alta Velocidad y media convencional.

La estación internacional consta además de un edificio de viajeros, un aparcamiento y facilidades para el estacionamiento de líneas de autobuses. El proyecto contempla una conexión con el lado portugués, que podría materializarse con la ubicación al otro lado de la frontera de algunas instalaciones, como un aparcamiento, enlazadas mediante una pasarela de conexión.

La Delegación del Gobierno matiza también que el periodo de información pública sobre esta estación se inició el 17 de diciembre de 2008, momento en el que se pudieron presentar las alegaciones oportunas.