El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Extremadura, José Luis Gurría Gascón, asegura que la alta velocidad «debe ser la punta de lanza» para conseguir organizar a nivel interior la red de transporte y la estructura del territorio.

Gurría hizo estas declaraciones en unas jornadas de UGT, y recordó que la región tiene un sistema de ciudades bien comunicadas por carretera.

No obstante, hay ciertas zonas periféricas, que por no estar tan bien comunicadas, «son más inaccesibles, más atrasadas y deprimidas desde el punto de vista socieconómico», cuya característica es que tienen una emigración permanente y con una densidad de habitantes que de puede considerar «como desierto demográfico», informa EFE.

Dentro de esta zona estaría todo el sistema central, Las Villuercas y zona este de la región, como parte de la Campiña Sur, parte suroeste, La Siberia y las zonas fronterizas, ya que salvo el eje Badajoz-Olivenza o Alcántara, son zonas mal comunicadas.

A su juicio, aunque el transporte no es exclusivo para explicar el desarrollo de un zona, sí es un condicionante, por lo que aboga por facilitar el acceso de los núcleos rurales a las ciudades más grandes, que les oferten equipamiento y servicio y que no le obliguen a abandonarlos.

Gurría indicó, no obstante, que de cara al exterior la región «siempre ha sido un fondo de saco» y las políticas llevadas a cabo no han favorecido su desarrollo y ese es uno de los factores que explica el atraso «que siempre se ha enfrentado a una frontera rígida y hermética».

Este experto considera que Extremadura tiene una política más decidida hacia Portugal, pero la frontera sigue existiendo «aunque sea solo a nivel psicológico». Por eso, confía en el papel que debe jugar el AVE y apuesta por que, por ejemplo, la plataforma logística del suroeste se organice en otras subplataformas en las principales ciudades con una red de ferrocarriles que complementen al AVE.

Además, señala que históricamente «nos han enseñando a mirar hacia Madrid, no al Eje Atlántico, que es nuestra vocación, algo que está cambiando ahora», y espera que si Extremadura se integra en este eje «vamos a tener más oportunidades».

«Mientras no tengamos una red de transporte coherente y adecuada que nos comunique para el traslado de personas y mercancías, difícilmente vamos a atraer inversiones».

Por su parte, la secretaria regional de UGT, Patro Sánchez, destacó que con estas jornadas se trata de poner el énfasis en la importancia de contar con infraestructuras adecuadas, tanto para la salida de productos como para vertebrar el territorio.

Además, incidió en la cuestión del transporte y su vinculación con despoblación, «porque con comunicaciones buenas a las ciudades, es más fácil que sigan viviendo en los pueblos».

El objetivo es tener un análisis técnico de la situación para poder después, ante las administraciones, trasladar lo que necesita Extremadura, ya que las infraestructuras son vitales para generar empleo.