Un corte de cable de fibra óptica en la carretera que une las localidades de Don Benito y Medellín dejó ayer sin servicio telefónico a más de veinte localidades de la zona de Vegas Altas, La Serena y La Siberia, entre ellas Don Benito, Villanueva de la Serena, Castuera, Herrera del Duque y Navalvillar de Pela, durante al menos cuatro horas.

Según los datos facilitados por Telefónica, en total se vieron afectadas unas 15.500 líneas telefónicas, un hecho que motivó las críticas de los empresarios de las comarcas afectadas y que la compañía justificó argumentando que la avería había sido provocada por los trabajos desarrollados por una máquina excavadora ajena a la operadora.

LA JORNADA PASO A PASO

La avería se produjo a media mañana y hasta primeras horas de la tarde no pudo ser restablecido el servicio telefónico en los municipios, provocando numerosas quejas de los afectados, sobre todo del sector empresarial, que no pudieron disponer del servicio telefónico durante al menos cuatro horas. Fuentes de Telefónica explicaron ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA que el suministro pudo ser restablecido poco a poco debido a la magnitud de la avería, ya que además de las poblaciones mencionadas anteriormente, se vieron afectadas de igual manera localidades como Quintana de la Serena, Santa Amalia, Siruela, Valdivia, Zalamea de la Serena y otras entidades de menor población situadas en el este de la provincia de Badajoz.

Las primeras incidencias se produjeron pasadas las once de la mañana y el servicio se restableció primero en las localidades con un mayor número de habitantes, como Villanueva de la Serena y Don Benito, que recuperaron las líneas poco después de las 15.00 horas, mientras que los municipios menores no tuvieron servicio telefónico hasta las 17.00 horas.

BANDA ADSL

Además, la avería afectó también a la red de banda ancha ADSL, y a servicios móviles de las empresas Telefónica Móviles España y Vodafone.

Sin embargo, la compañía insistió en todo momento que el corte quedó solventado a las pocas horas de haberse producido la avería en el término de Don Benito. La justificación de la compañía no ha sido válida para los afectados, sobre todo para los empresarios y usuarios que necesitan el teléfono como forma de trabajo. Esta situación ha originado además otras denuncias, a la que se sumaron algunos ayuntamientos de las tres comarcas afectadas, por la falta de alternativas mostrada por la operadora.