Predecir cómo será el comportamiento del radar de una aeronave, evitar que se originen problemas de compatibilidades entre los diferentes sistemas de comunicación que se instalan en un buque o avanzar en el diseño de dispositivos anticolisión en los automóviles. Son tres de las muchas aplicaciones practicas para las que sirven los métodos de alta escalabilidad en electromagnetismo computacional, un campo en el que trabajan los investigadores Luis Landesa y José Manuel Taboada, ambos del Departamento de Tecnología de los Computadores y las Comunicaciones de la Uex.

Estos dos expertos acaban de conseguir el premio internacional PRACE Award 2009, junto con investigadores de la Universidad de Vigo y del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), un galardón que reconoce "el mejor trabajo de supercomputación del año", según se afirma desde esta última entidad, que también explica que el PRACE es una asociación europea que involucra a gobiernos, a agencias de financiación y a los centros nacionales de supercomputación europeos con el objetivo de crear "la infraestructura paneuropea de supercomputación que haga de Europa la primera potencia mundial en computación de altas prestaciones; de ahí la importancia de esta distinción"1En relación a los estudios que desarrollan, Luis Landesa cuenta que "La palabra clave es electromagnetismo. Vemos el comportamiento de los campos electromagnéticos en interacción con los medios. Esto es algo bastante complejo de resolver y, a medida que avanzas en el problema, se convierte en algo mucho más complejo".El conjunto de desarrollos que ha sido premiado les ha permitido "analizar los problemas más grandes planteados hasta el momento en electromagnetismo", dice este investigador. De hecho, el pasado mes de enero consiguieron dar solución al problema más grande jamás analizado en este ámbito, con más de 500 millones de incógnitas.Todo esto se traduce en la posibilidad, por ejemplo, de hacer ingeniería inversa: saber cuál será el comportamiento de determinados materiales empleados en la construcción de aviones o barcos antes de que estos estén terminados. "En un barco tienen que convivir cantidad de sistemas de radar y comunicaciones. Hay que hacer que todo eso funcione", dice Landesa. Si no se predijesen los comportamientos electromagnéticos, los costes económicos y de tiempo que supondrían las sucesivas modificaciones harían poco viables estos proyectos. Y dentro de unos años, incluso, puede que estas investigaciones permitan

"La palabra clave es electromagnetismo. Vemos el comportamiento de los campos electromagnéticos en interacción con los medios. Esto es algo bastante complejo de resolver y, a medida que avanzas en el problema, se convierte en algo mucho más complejo"

"analizar los problemas más grandes planteados hasta el momento en electromagnetismo"

"En un barco tienen que convivir cantidad de sistemas de radar y comunicaciones. Hay que hacer que todo eso funcione""hacer objetos invisibles. Parte de nuestra investigación se centra en metamateriales y nanomateriales, que son estructuras que se comportan de manera extraña ante la luz"