El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) subrayó ayer la necesidad de adoptar medidas «urgentes» ante el déficit de médicos, un problema que puede agravarse mucho más en los próximos años, pronosticó. Su portavoz, Leandro Fernández, explicó que el problema requiere mucha atención en Extremadura, pues en los próximos nueve años se jubilarán casi 600 de los 900 médicos de Primaria.

Además, un porcentaje muy alto de los nuevos profesionales facultativos formados en Extremadura se están marchando a trabajar a otras comunidades, atraídos por mejores contratos y condiciones de jornada, resaltó. A su juicio, el facultativo joven no encuentra hoy en la comunidad las condiciones necesarias para fijar su empleo.

Aunque la solución parece «complicada», el representante de Comexap consideró que fidelizar al nuevo profesional, realizar un profundo estudio de la situación existente en la comunidad, y evitar las jubilaciones forzosas para quienes tienen capacidades físicas y quieren seguir trabajando, son aspectos que mejorarían la situación.