La AVT no asistirá al acto institucional de homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebrará mañana en la Asamblea de Extremadura, ya que "no se ha contado con todas las víctimas del terrorismo".

La asociación mayoritaria en España, con más de 4.600 inscritos, 153 de ellos en Extremadura, y con más de 37 años de existencia, ha asegurado que "en ningún momento" se ha contado con ellos para la organización de este homenaje.

"Por lo que hemos podido saber, en este acto las víctimas no van a tener ninguna voz. El protagonismo correrá a cargo de varias intervenciones políticas que, por lo que hemos podido constatar en el comunicado hoy del Partido Popular, no han sido consensuadas", ha señalado.

Ha señalado que tampoco han contado con el tiempo suficiente para invitar a sus asociados, ya que se les "ha informado del desarrollo del acto por teléfono".

"Jamás hemos conseguido recibir un programa del mismo", ha apuntado la asociación.

La AVT ha recordado que siempre ha apoyado todos los actos de homenaje, pero consideran que debe contarse con todas las víctimas del terrorismo y que "deben ser precisamente ellas quienes lleven la voz y sean las protagonistas".

"Nuestro descontento con el tratamiento que las víctimas del terrorismo están recibiendo en Extremadura no es nuevo", ha expuesto la AVT.

Desgraciadamente, la AVT, que ha participado en la elaboración de más de una decena de leyes sobre las víctimas del terrorismo en España, tuvo que enterarse por la prensa de que en esta región se estaba preparando un anteproyecto de ley, ha señalado.

A raíz de ello, presentaron 19 alegaciones y "sólo han obtenido respuesta -ha recalcado- una vez que han anunciado que no tenían intención de asistir al acto convocado mañana en la Asamblea".

"Nos hubiese gustado que el homenaje de mañana fuera un bonito acto en el que todas las víctimas del terrorismo sintiesen el apoyo y consenso de toda la clase política extremeña, y que además sirviera para condenar el posible acercamiento de presos de ETA del que tanto se está hablando últimamente. Desgraciadamente ninguna de estas dos premisas se cumplirá", ha lamentado la AVT.

Por todas estas razones, "y por el dolor que nos produce a las víctimas del terrorismo que se haga de nosotros un uso electoral y partidista, no asistiremos mañana al acto", ha reiterado.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, anunció esta mañana que él y su partido declinan participar mañana en el acto, ya que "enfrenta a las víctimas" y "no rechaza el acercamiento de etarras".