Aquellos jóvenes que tengan entre 18 y 21 años que pretendan obtener las ayudas de hasta 288 euros para sacarse el carnet de conducir deberán adquirir un serie de compromisos, entre ellos la obligatoriedad de asistir a un curso de seguridad vial de 10 horas de duración, hacer un mínimo de 20 clases prácticas, o ser respetuoso con las normas de circulación durante los dos primeros años de permiso. El descuento en la factura de la autoescuela lo pueden solicitar desde el pasado viernes todas aquellas personas que cumplan los requisitos, incluidos quienes hayan superado las pruebas en fecha posterior al 1 de julio del año pasado.

Estas ayudas, de las que podrán beneficiarse en 2008 hasta 5.000 jóvenes, están fraccionadas en tres pagos. Los dos primeros, que son transferidos directamente a la autoescuela, se corresponden con los 88 euros que aproximadamente valen las tasas de examen, y otros 100 euros para cubrir gastos de las clases.

La tercera de las partes, de otros 100 euros, solo se ingresará a quienes después de dos años con el permiso de circulación no hayan cometido ninguna infracción grave, ni tampoco acciones que pudieran conllevar la retirada de puntos del carnet de conducir.

Otros requisitos necesarios para optar a estas ayudas establecen la necesidad de que el beneficiario se encuentre empadronado en cualquiera de los municipios de la región y, a partir de 2010, será obligatorio estar en poder del graduado de Educación Secundaria.

A su vez, solo percibirán la subvención quienes se formen en las autoescuelas adheridas al programa, y que serán todas aquellas que además ya colaboren con la Dirección General de Tráfico con el Programa del carnet por un euro al día del Gobierno central. Aquellos aspirantes a obtener el permiso de circulación que ya disfruten de esta o de cualquier otra ayuda, aunque no es obligatorio, podrán complementar las cuantías hasta un máximo que en ningún caso podrá superar la factura total a pagar en la autoescuela.

CONDUCTA RESPONSABLE Según explicó ayer en rueda de prensa el consejero de los Jóvenes y del Deporte, el objetivo de este programa es facilitar a las familias extremeñas este gasto obligatorio para la gran mayoría de los jóvenes unas vez que alcanzan la mayoría de edad, y que actualmente se sitúa en una media de entre 900 y 1.200 euros, en función del número de clases prácticas que se impartan.

Por otro lado, se pretende impulsar el uso responsable de los vehículos, basado en el respeto de las normas de circulación y de los usuarios de la vida pública. Por este motivo, los solicitantes se deberán comprometer a evitar todo tipo de conductas de riesgo o contrarias a las normas que puedan suponer la retirada de puntos del carnet para lograr la subvención máxima.

La asociación regional de autoescuelas ha recibido de buen grado esta medida, al considerar que beneficia tanto a los futuros conductores como a los propios centros de formación. El presidente del colectivo, Rafael Muñoz, está convencido de que la ayuda animará a más jóvenes a matricularse.

Actualmente hay 112 centros autorizados para participar en el programa. De ellas, 79 están en la provincia de Badajoz, distribuidas en 44 municipios, y otras 33 en la de Cáceres, asentadas en 17 localidades.

La lista de autoescuelas adheridas al programa se puede consultar en la página web de la Consejería de Juventud (www.juventudextremadura.com), que se actualiza cada vez que hay una incorporación.