El consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, anunció ayer que ha cerrado un acuerdo con el Ministerio de Agricultura para que las explotaciones afectadas por la lengua azul, tanto de Andalucía como de Extremadura y Castilla-La Mancha, perciban una ayuda de 6 euros por cada cabeza de ganado.

Saldaña declaró en Sevilla que esta ayuda de 6 euros por ejemplar, que se abonará antes del mes de diciembre, será la cantidad definitiva que aportará el Estado, cofinanciada al 50% por las comunidades autónomas y con la autorización de Bruselas. No obstante, el acuerdo aún debe ser ratificado el próximo lunes en la reunión de la Confederación Sectorial.

El consejero ha explicado que los ganaderos percibirán estas ayudas antes de diciembre como consecuencia de los focos detectados hasta ahora y ha matizado que estas subvenciones son distintas de los 100 euros que se aportarán por cada animal muerto adulto y 18 euros en el caso de los fetos.

Por su parte, el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, afirmó que habrá que esperar hasta el 2009 para conseguir una vacunación satisfactoria contra la lengua azul, ante la dificultad de conseguir existencias para inmunizar a "millones" de animales en la Unión Europea (UE).

Kyprianou manifestó en el Parlamento Europeo que espera que en 2008 comiencen a practicarse las vacunas contra los nuevos tipos de virus que están expandiéndose en Europa, aunque advirtió de que "no va ha haber para todos los animales ni en todas las zonas". Señaló que a pesar de que la Comisión Europea está "acelerando" los trámites, se trata de inmunizar "a millones de animales", una demanda que no va a ser posible cubrir a corto plazo.

Según los últimos datos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, en la región ya han muerto casi 2.700 ovejas con síntomas de la enfermedad y en total hay 324 fincas afectadas o sospechosas de estarlo.