El Ministerio de Agricultura prevé que la ayuda de hasta seis euros por animal infectado con la enfermedad de la lengua azul se abone a los ganaderos afectados antes del 31 de diciembre próximo. Así lo establece el borrador de orden ministerial, al que ha tenido acceso Efeagro, y en el que se señala que el ministerio abonará tres euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado. Las comunidades autónomas podrán complementar la cuantía de estas ayudas mediante fondos propios, sin superar el importe total de las ayudas, hasta los mencionados seis euros por hembra reproductora.

Según explicaron fuentes del sector, al no estar acogidas estas ayudas a los pagos contemplados en el reglamento comunitario de mínimis --ayuda máxima que se concede por explotación-- no habrá la limitación de los 3.000 euros por explotación. De la misma forma, el departamento que dirige Elena Espinosa establece que la ayuda también podrá ser percibida por las cooperativas (hasta un máximo de 400.000 euros), en cuyo caso no corresponderá a los ganaderos.

Las solicitudes tendrán que presentarse en el órgano competente de cada comunidad autónoma antes del 15 de noviembre y en la concesión de la ayuda prevista en esta disposición tendrán prioridad las solicitudes de las explotaciones con menor censo ganadero frente a aquéllas con mayor censo de animales.

Las explotaciones que podrán optar a esta subvención son aquellas que estén incluidas dentro de las zonas restringidas para el movimiento de animales por lengua azul que actualmente afecta a diversas provincias y comarcas sanitarias de cinco regiones, entre ellas Extremadura.