El consejero de Agricultura y Comercio de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, aseguró ayer que los olivareros extremeños percibirán 220 euros por hectárea frente a los 180 que han cobrado en los últimos tres años. Quintana hizo estas declaraciones durante su visita a las instalaciones de la cooperativa de segundo grado Acenorca, en Montehermoso, una nueva fábrica que se inaugurará en el 2005, empleará a 120 trabajadores, dispondrá de la tecnología más avanzada para el aderezo de la aceituna y tendrá una capacidad de producción de 25 millones de kilos anuales.

El consejero afirmó que los 220 euros por hectárea "suponen un incremento de 1.200 millones de pesetas más de lo que se ha percibido hasta ahora" y que ha sido posible por haberse logrado incluir en el cálculo de las ayudas a la producción del aceite de oliva de 1999, "un año espléndido para la región", dijo.

PIDEN MAS El presidente de Acenorca, Casto Prieto, indicó que el incremento anunciado por Quintana apenas les "repercute" y que "o se cambia el sistema, o esto se muere".

Por su parte, el presidente de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), Juan Puerto, indicó que el sector continúa reclamando 300 euros por hectárea dentro de una serie de criterios objetivos y confió en contar con el apoyo del Gobierno regional.

Mientras tanto, para esta mañana hay prevista una manifestación en Mérida convocada por la organización agraria Coag, con el objetivo de reivindicar una ayuda europea mínima de 300 euros por hectárea.

En este sentido, el secretario general de la organización agraria, Luis Cortés, aseguró ayer que en la protesta le acompañarán representantes del Partido Popular e Izquierda Unida. De esta manera, Cortés quiso responder a un comunicado de la Consejería de Agricultura en el que se afirmaba que en la movilización el secretario de Coag estaría "sólo y aislado".