La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Extremadura atendió un total 227 personas durante el pasado año, de las cuales 132 eran inmigrantes y 92 solicitantes de asilo, según datos facilitados por la organización. De ellos, 134 eran varones y 93 mujeres, según apuntó el responsable del Area de Incidencia y Participación Ciudadana de CEAR, Angel Calle Suárez.

Calle, explicó las secciones de las que está compuesta CEAR --empleo, servicios jurídicos, acogida, mediación social, incidencia y participación social-- y las herramientas de las que dispone para la atención a los solicitantes de asilo, a los refugiados y a los inmigrantes de alta vulnerabilidad. Además, como ejemplo de las herramientas con que cuenta esta organización, detalló que el área de acogida gestiona el Centro Suárez Somonte de Mérida, que tiene una capacidad para 40 personas, donde los inmigrantes, refugiados y asilados pueden permanecer de seis meses a un año, durante la tramitación de sus documentos y la regularización de su situación.

Según detalló, durante el último año 112 personas se han beneficiado de los servicios que presta este centro, de los que ocho eran inmigrantes de alta vulnerabilidad y 108 solicitantes de asilo. Este lugar ofrece una atención global, manutención, asistencia psicológica urgente y primaria, para aquellas personas cuya solicitud de asilo está en trámite o a la espera de admisión, carentes de recursos económicos, sociales o lingüísticos para satisfacer sus necesidades básicas y las de sus familias.

Por otra parte, Calle destacó que el área de incidencia y participación social es la encargada de las relaciones de CEAR con la ciudadanía extremeña, por lo que pone en marcha diferentes programas de sensibilización, sobre todo en las zonas con más presencia de personas inmigrantes y con los colectivos más jóvenes. Este año se ha trabajado concretamente con 1.500 alumnos extremeños con los que se ha realizado sensibilización, destinada a eliminación de tabúes y prejuicios.

En cuanto al área de empleo, el responsable de CEAR indicó que es aquella que se ocupa del diseño de itinerario de integración, de la mediación sociolaboral, de la formación y orientación laboral, de la formación ocupacional, así como de la gestión y oferta de empleo, además del asesoramiento jurídico y gestión de trámites.

Además, CEAR también desarrolló un curso de formación técnica en "coodesarrollo", puesto que desde la comisión se entiende que esta práctica puede ser la línea de futuro para poder intervenir en los países de origen con inmigrantes que ya tienen su sede fija en el territorio nacional.