La Junta subvencionará con hasta 11.000 euros por contrato a quienes den trabajo a jóvenes mayores de 30 años parados de larga duración y que tengan estudios. Serán contratos por un año a jornada completa. Las subvenciones alcanzarán los 10.000 euros si el contratado es un titulado universitario o con un grado superior de Formación Profesional; de 8.000 euros si tiene estudios de Grado Medio o certificado profesional; y de 7.000 euros para el resto con otros estudios menores. Esas cuantías se incrementarán en 1.000 euros más en cada caso si la contratada es una joven. Se trata de la convocatoria del programa Cenit, dotado con 10 millones de euros. El Gobierno extremeño espera con ello «incentivar la contratación con una oportunidad de empleo» de 1.400 jóvenes, según explicó ayer la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, al término del Consejo de Gobierno.

Así, junto a las empresas, podrán ser beneficiarias de las ayudas los autónomos, los profesionales colegiados y las asociaciones o entidades privadas sin ánimo de lucro que realicen contrataciones bajo la modalidad de contrato de trabajo temporal a jornada completa y con una duración de 12 meses.

De acuerdo con el decreto que regula estas subvenciones, los contratos se deberán formalizar con trabajadores de 30 o más años que sean desempleados de larga duración, estén inscritos como desempleados en el Servicio Extremeño Público de Empleo en el momento de la contratación y hayan iniciado o finalizado un itinerario personalizado de inserción con los servicios de orientación del Sexpe.

Con esta convocatoria, «se cierra el círculo» de los tres programas de empleo público aprobados por la Junta con un dotación total de 25 millones de euros. Ya se aprobaron los correspondientes al empleo en el entorno rural, y el programa Crisol para generar empleo en los barrios más desfavorecidos de las ciudades extremeñas, recordó Gil Rosiña.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó ayer la licitación de 44 lotes para conectar las 388 localidades extremeñas por líneas regulares de autobuses, por un precio de 7,3 millones de euros y una duración de 20 meses. Son las mismas líneas que las existentes actualmente, y cuya concesión termina el 31 de diciembre próximo. Las que salen ahora son para 2019 y 2020.

«Se trata de mejor el transporte público, conectar los pueblos con las cabeceras comarcales y como medida transversal también para luchar contra la despoblación», explicó la consejera de Medio Ambiente, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal; que recordó que el transporte aéreo ya tiene obligación de servicio público, y que la Junta quiere también garantizar este servicio público por carretera, con «una puesta clara por el transporte regular por carretera». El contrato es de 20 meses porque es el plazo que se ha marcado la Junta para integrar todo el sector de transporte de viajeros por carretera, incluido el escolar.

CAMINOS RURALES // Asimismo, en materia también de esta consejería, el Ejecutivo regional aprobó 1,7 millones de euros de inversión para la mejora de caminos rurales públicos, con una licitación de 6 lotes. García Bernal recalcó que en esta legislatura se han atendido 202 proyectos y se han licitado 107 caminos.