Las empresas que se dediquen a la fabricación de carbón vegetal y biocombustible sólido a partir de la biomasa podrán contar con hasta dos millones de euros de subvención para la creación, mejora y ampliación de instalaciones. La Comisión Europea acaba de dar vía libre a estas ayudas, una cuestión muy demandada por la Junta, y a partir de ahora «ya no hay ninguna dificultad» para aprobar el decreto y la convocatoria de ayudas, algo que el Ejecutivo regional espera poder tener listo antes de que termine el año. En total; habrá 12,5 millones de euros, ampliables hasta los 15 millones, para apoyar a este tipo de negocios, sobre todo a pequeñas y medianas empresas en zonas rurales que se dediquen a esta cuestión aprovechando la biomasa forestal y los residuos agrícolas, incluidos el pellet y el carbón vegetal. Así lo manifestó ayer la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, en donde informó de esta decisión de la Comisión Europea que acaba de recibir el Ejecutivo autonómico.

Hasta el momento, el número de empresas dedicadas a la fabricación de biocombustible sólido en Extremadura es «prácticamente inexistente», reconoció la consejera, pero aclaró que «si hay interés de varias empresas» en instalar este tipo de negocios, que hasta el momento no estaba subvencionado y que a partir de ahora sí contará con ayudas para esa inversión. La subvención será del 30% de la inversión, con un máximo de dos millones de euros.

Este tipo de instalaciones «facilitará la limpieza de los montes, la quema de residuos, más empleo, la lucha contra el cambio climático, y facilitará pellet para las calderas de biomasa en sustitución de otras de gasóleo», insistió García, que recordó que sí hay ayudas precisamente para la instalación de calderas de biomasa en edificios o a título particular.

La Junta espera aprobar este año el decreto de las bases reguladoras de las ayudas y trabaja «intensamente» para dar luz verde «cuanto antes», también si puede ser este año, a la orden de convocatoria que abriría el plazo para presentar solicitudes. «Hoy (por ayer) ha entrado en el circuito de la tramitación» este decreto tras obtener el visto bueno de la Comisión Europea, «un importante hito que permite dar los últimos pasos», recalcó la consejera.

El presupuesto será financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura 2014-2020. La titular de Economía explicó que a la hora de regular estas ayudas, se observó una limitación en el PDR, aprobado por la CE en noviembre de 2015, respecto a qué actividades podían ser sujeto de subvención, por lo que se planteó al órgano comunitario modificar su contenido para clarificar y determinar de forma inequívoca las actuaciones. Finalmente, y después de «cinco requerimientos» que se han hecho en este sentido a la Unión Europea, el pasado viernes la CE dio luz verde a la utilización de los fondos europeos con estos fines y se resuelve un vacío que existía para este tipo de industria.

La consejera señaló que se establecerá una prelación de acuerdo a criterios establecidos en el decreto como son la creación de empleo, proyectos promovidos por cooperativas o sociedades agrarias de transformación y ubicación en localidad con menos de 10.000 habitantes.

Serán gastos elegibles para ser subvencionados los terrenos inmuebles, obra civil, bienes equipo y de equipamiento, programas informáticos, etcétera.

AACUERDOS DEL CONSEJO // Por otro lado, el Consejo de Gobierno autorizó ayer casi 9,8 millones de euros para el suministro de alimentos en centros dependientes del SEPAD, con la firma de cinco acuerdos marco con otras tantas empresas.

Además, aprobó la modificación del decreto de la Red de Teatros de Extremadura; que contará con 1,2 millones de euros y que, como novedad relevante, contempla actuaciones también en agosto.

Asimismo, acordó el cese de Fernando Sánchez Lavado como miembro del Consejo Asesor de la empresa pública CEXMA y el nombramiento de José Miguel Cantos Martín para ese mismo puesto, a propuesta de CCOO.