El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la convocatoria de subvenciones dirigidas al fomento y consolidación del trabajo autónomo en Extremadura, que contarán con una dotación económica de 28,5 millones de euros. Se trata, por un lado, de que personas desempleadas puedan constituirse como autónomos y, por otro, que los ya autónomos puedan contratar a un familiar como colaborador. Las ayudas oscilan entre los 5.000 y los 9.000 euros, dependiendo de criterios como la edad, si se trata de mujeres, o si el negocio está en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Además, ha aprobado el Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras (2016-2030), que supondrá actuaciones en materia de carreteras y en el ciclo integral del agua por un importe global de 2.754 millones de euros. Está formado por el Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras Viarias (2016-2030), que cuenta con un presupuesto de 1.954.860.000 euros, y por el Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras de Agua e Infraestructuras Hidráulicas (2016-2030), con un presupuesto de 799.955.734 euros.

Respecto al de infraestructuras, entre sus objetivos figuran la mejora de la red de comunicaciones con los territorios limítrofes, coordinando las actuaciones correspondientes con Andalucía, Castilla-la Mancha, Castilla y León y Portugal; articular los subespacios comarcales entre sí y con los grandes ejes del territorio, lo que exige que las mejoras en la red afecten a todo tipo de redes, incluyendo las comarcales y locales; potenciar de forma notoria la accesibilidad del conjunto del territorio de Extremadura, estableciendo como referencia la mejora de la accesibilidad desde el conjunto del territorio a Badajoz, Cáceres, Mérida y otros núcleos importantes de población (Plasencia, Don Benito-Villanueva de la Serena, Almendralejo), y logrando, igualmente, que cualquier punto del territorio se encuentre a una distancia razonable de alguno de los ejes de gran capacidad.

En relación al del agua y obras hidráulicas, su objetivo general es disponer de un conocimiento real y actualizado de las necesidades de la región en materia de abastecimiento de agua potable; saneamiento y depuración de aguas residuales; y regulación y protección de cauces urbanos.

Ayudas a la investigación

Por otro lado, el Ejecutivo regional ha aprobado hoy 3,7 millones de euros para ayudas destinadas a la atracción y retorno del talento investigador a centros pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) para la realización de actividades de investigación orientadas hacia las líneas estratégicas del Plan Regional de I+D+i y para fomentar la excelencia de dichos centros. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas la Universidad de Extremadura, los centros públicos y privados de I+D de Extremadura y las fundaciones públicas que actúen como gestoras de las actividades de investigación de los centros adscritos a la Junta de Extremadura que realicen actividades de I+D+i. Las ayudas estarán destinadas a la formalización de un contrato de acceso al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación de acuerdo con la legislación vigente entre el centro beneficiario y el investigador seleccionado, con una duración máxima de 4 años a contar desde la fecha de la firma del contrato.

Además, ha dado el visto bueno también a la creación de una comisión de coordinación intersectorial para agilizar las modificaciones de los planes urbanísticos municipales, con el objetivo de que estos se resuelvan en “tres o cuatro meses y no hasta tres años” como suele ocurrir, ha indicado la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.