El Gobierno extremeño va a exigir "depurar responsabilidades" a las que haya lugar en el caso de las subvenciones y ayudas públicas concedidas a las fundaciones Forempleo y Aeceo que, según aseguró ayer la vicepresidenta de la Junta, ascienden a más de 2,2 millones de euros. En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cristina Teniente indicó que el Ejecutivo extremeño está estudiado "todas las acciones legales" que puedan corresponder al caso y todos los expedientes vinculados al mismo. En concreto, están analizando las subvenciones y ayudas públicas concedidas a la Asociación Extremeña de Cooperación Este Oeste (Aeceo), presidida por el ahora diputado socialista Miguel Bernal entre 2004 a 2011, y a la Fundación Forempleo, donde la hermana de Bernal dirigió, al menos, un proyecto que recibió una subvención de 250.000 euros para formar a enfermos de Sida o mentales cara su inserción en el mercado laboral.

Según recoge Efe, Cristina Teniente reiteró que en el caso concreto de unas subvenciones "no solo no justificaron parte de esos fondos ni los reintegraron, sino que además se negaron a atender requerimientos de control financiero, en concreto, de auditoría en el año 2009". La vicepresidenta extremeña indicó que las fundaciones alegaron, dos veces y por escrito, que no atendían "a ese requerimiento financiero de auditoría sin contraprestación previa", a su juicio, "algo insólito" porque el control financiero "es una obligación". Por ello, dijo, se han analizado todas las ayudas para determinar la cuantía exacta de dinero público que recibieron en la anterior etapa socialista, si ese dinero se destinó para lo que fue concedido y si se reintegró, así como activar la responsabilidad patrimonial y a título personal de los responsables y directores de estas fundaciones si no atendieron a los requerimientos de reintegro correspondientes y en su fecha.

Tras ese estudio "expediente a expediente y consejería a consejería", según Teniente, se ha determinado que Aeceo recibió un total de 960.874 euros en subvenciones de distintos departamentos de la Junta de Extremadura en la etapa socialista, y que Forempleo recibió 1.273.000 euros. Teniente subrayó que a día de hoy desconocen si ambas fundaciones "tienen algún tipo de actividad porque tanto una como otra han desactivado su página web". La vicepresidenta quiso mencionar que ambas fundaciones recibieron dinero público, además, de la Diputación de Badajoz, tal y como confirmó su presidente Valentín Cortés el lunes; de la Federación Extremeña de Municipios (Fempex), entonces presidida por el socialista Ramón Díaz Farias, y de la Diputación de Cáceres, antes liderada por el también socialista Juan Andrés Tovar.

Igualmente, Teniente sostuvo que ve "curioso" que el exconsejero José Luis Navarro fuera el fundador de Aeceo y que en la misma sede de Forempleo se creara una sociedad paralela, una empresa de sondeos, pocos meses antes de las elecciones autonómicas y municipales del 2007. Esta firma estaba presidida por Inmaculada Bernal, hermana de Miguel Bernal, directora de proyectos de Forempleo, y el vicepresidente de la empresa era José García Díaz, presidente de Forempleo.

DESDE EL PP El PP de Extremadura, por su parte, ahondó también en este último asunto, resaltando que cuatro meses antes de las elecciones autonómicas y municipales que ganó Vara en 2007 se creó una sociedad "paralela" a la Fundación Forempleo, de nombre Thinkover Badajoz S.L, presidida por Inmaculada Bernal, hermana del diputado socialista Miguel Bernal, para hacer sondeos electorales. El diputado popular Francisco Ramírez dijo que, en virtud de los datos que han obtenido a través del registro mercantil, Thinkover tenía la misma sede social que Forempleo y que quien en esos momentos era el presidente de esta fundación, José García Díaz, ocupó la vicepresidencia de la empresa de sondeos.

Ramírez convocó ayer una rueda de prensa que recoge Efe, donde señaló que los nuevos datos conocidos ponen de relieve que "parece que estamos ante un entramado de empresas para cobrar subvenciones de lo público", aunque añadió que desconoce por el momento si Thinkover realizó algún trabajo para la Junta de Extremadura. Según indicó, con los casos que está denunciando el PP, que el propio Miguel Bernal ha calificado como el "montaje de una infamia" en torno a su persona, el PP no está pensando en clave electoralista, sino siempre persigue defender "el derecho de los extremeños a conocer qué se hace con su dinero". Para él, "de momento el PP lo que está constatando son ciertas irregularidades" y "conductas éticamente reprochables" aclarando que cuando tengan indicios de alguna ilegalidad acudirán a la Fiscalía.