El Consejo de Gobierno aprueba el decreto de ayudas para el pequeño comercio minorista en 2014, dotado con un montante de 743.000 euros, que supone una refundición de las diferentes líneas de ayudas dirigidas al sector y que amplía sus beneficiarios a autónomos y empresas de nueva creación.

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, detalla que estas subvenciones están dirigidas a la implantación de empresas comerciales, la modernización y mejora de la competitividad de negocios ya establecidos, así como para apoyar la creación, desarrollo y promoción nacional e internacional de franquicias.

Para mejorar la competitividad del pequeño comercio minorista, las ayudas consistirán en una subvención del 40% de los gastos referidos a la sala de venta del negocio, tales como obras de reforma del local y adquisición de mobiliario, equipos o elementos de decoración, equipamiento comercial, terminales de punto de venta y programas de gestión, con un máximo de 20.000 euros por local.

Las ayudas para la creación de franquicia serán también del 40% de la inversión, con un límite máximo global de 5.000 euros, para los gastos de confección de franquicia, de diseño de la identidad e imagen corporativa, entre otros.

Mientras, para la instalación de primera o segunda tienda piloto, la ayuda para afrontar el 40% de la inversión puede alcanzar los 30.000 euros por establecimiento.

Asimismo, el decreto contempla ayudas para la promoción nacional e internacional de la empresa franquiciada para cubrir costes de asistencia a ferias y misiones comerciales.

En concreto, para sufragar el alquiler de espacios en ferias sectoriales, transporte de materiales y mercancías, gastos de viaje y gastos de publicidad de lanzamiento en medios de comunicación.

La vicepresidenta extremeña subraya que se trata de ayudas destinadas a un sector clave para el conjunto de la economía extremeña, puesto que el pequeño comercio minorista representa el 20% de las empresas de la región, un porcentaje superior a la media nacional, que se sitúa en el 15%.

Además, añade, emplea una parte importante de la población ocupada, con una alta representatividad del autoempleo, siendo autónomos el 63% de las empresas comerciales minoristas.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas con domicilio social y fiscal en Extremadura y que desarrollen su actividad dentro de esta Comunidad Autónoma.

Para ello, deberán presentar sus solicitudes en el plazo de un mes desde la publicación de la convocatoria en los próximos días en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Estas ayudas, apunta Teniente, se enmarcan en el Plan de Mejora de la Competitividad del Pequeño Comercio Minorista de Extremadura y para la concesión de las mismas se valorará que los interesados hayan participado en el Programa de Formación de dicho plan, que aún tiene el abierto el plazo de inscripción.

Igualmente, se valorarán aspectos como la creación neta de empleo, las empresas comerciales radicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes y que el beneficiario de las ayudas se vaya a hacer cargo de un negocio que venga funcionando desde hace más de diez años o lo haya hecho en el último año.