La Junta de Extremadura convocó ayer las ayudas anuales destinadas a la conservación, selección y fomento de razas puras así como al incentivo de las razas en peligro de extinción, para las que destinará más de 100.000 euros. Así se publica en el Diario Oficial de Extremadura, en el que se recogen las órdenes de convocatoria de las dos ayudas citadas, con las que el Gobierno regional contribuye al mantenimiento de la ganadería de razas puras de la dehesa, por su valor desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

La primera ayuda, dotada con 69.952,43 euros, se repartirá entre los ganaderos y asociaciones dedicados a la conservación, selección y fomento de razas puras, a través de su participación en certámenes ganaderos incluidos en el calendario de actividades feriales de Extremadura o en aquellos de carácter nacional que se hayan celebrado durante este año en la Comunidad.

La segunda convocatoria de ayudas se asignará específicamente a las asociaciones que fomenten las razas en peligro de extinción. Para este fin, con el que la Junta de Extremadura quiere garantizar, defender y promocionar el mantenimiento de las razas de especial protección, por concentrarse buena parte de ellas en nuestra Comunidad Autónoma, se invertirán 48.080 euros.

La Orden, publicada ayer en el Diario Oficial de Extremadura, señala que las ayudas irán destinadas al fomento de las siguientes razas: de la especie bovina, la raza blanca cacereña y las razas berrendas en negro y colorado; del ganado ovino, la raza merina negra; del caprino, las razas retinta y verata; y del equino, la raza asnal andaluza.