El Consejo de Gobierno aprobó también ayer el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, una normativa que permitirá mejorar los procedimientos de concesión de las subvenciones para las más de 245 ONG de este sector en la región.

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno también al decreto por el que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores en Extremadura, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 financiado por el Feader.

Según Vara, podrán acceder a estas ayudas jóvenes agricultores que se establezcan por primera vez como titulares de una explotación agraria, algo que podrán hacer de forma individual o junto con otros en cualquier forma jurídica, lo que constituye una de las novedades que introduce este decreto.

Los solicitantes deberán contar con la capacidad y las competencias profesionales o académicas adecuadas en el momento de la solicitud y comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación, así como a cumplir lo previsto en el plan empresarial objeto de ayuda y a mantener las condiciones que dieron lugar a la concesión de la ayuda, al menos durante 5 años.

La ayuda consiste en una prima básica, que se establece en 15.000 euros, cantidad que se podrá incrementar hasta un máximo de 70.000 euros si el Plan Empresarial incluye la previsión de gastos para la puesta en marcha de la explotación o cualquiera otra de las circunstancias que se detallan en el decreto. Además, entre los mecanismos articulados para la consecución de la igualdad efectiva de género destaca el apoyo a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, expresamente desarrollado en el decreto.

REGADÍOS / Igualmente, la Junta autorizó la firma de un convenio de colaboración con la Comunidad de Regantes del Valle del Zújar para el desarrollo y ejecución de las actuaciones necesarias para la transformación en regadío de 1.200 hectáreas en Monterrubio de la Serena, especialmente de olivo. El coste total de las obras asciende a 17 millones de euros, de los cuales la Junta financiará 13 euros (el 75%) y la Comunidad de Regantes 4 (el 25%).

El Consejo de Gobierno dio el visto bueno también al decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a colectivos de mujeres para la realización de programas relacionados con la consecución del principio de igualdad.

El decreto establece dos líneas de ayudas. La primera destinada a revitalizar y dinamizar el movimiento asociativo de mujeres; y una segunda dirigida a proyectos que fomenten la empleabilidad, el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres en el medio rural, en municipios de menos de 30.000 habitantes.