El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas de la Junta de Extremadura en materia de emigración y retorno, que ascienden a 450.000 euros. Según informó ayer la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, el decreto establece dos líneas de ayudas, las destinadas a las comunidades extremeñas en el exterior y a sus federaciones, que se dotarán con 390.000 euros; y las ayudas para facilitar el retorno a Extremadura de los extremeños en el exterior y sus familias, con 60.00 euros.

Respecto a las novedades de este nuevo decreto, Rosiña informó de que se elevan las cuantías de las ayudas individuales: 18.000 y 20.000 euros para asociaciones y federaciones, respectivamente, y 1.500 euros para emigrantes retornados, ampliables hasta 2.900 euros. En esta línea, añadió que se valorará la incorporación de mujeres y jóvenes en los puestos directivos de las comunidades y federaciones, y que se reduce de 8 a 4 años el tiempo que los emigrantes retornados deberán haber residido fuera.

Por otra parte, el Ejecutivo autorizó la prórroga del convenio de colaboración suscrito con el organismo autónomo Parques Nacionales por el que esta entidad pone a disposición de la Junta medios para la detección y extinción de incendios forestales en el Parque Nacional de Monfragüe y en los Montes de Granadilla. En materia educativa, el Consejo de Gobierno aprobó el decreto por el que se acuerda la implantación, en la Universidad de Extremadura, de las enseñanzas para la obtención de los títulos de máster en Gestión de la Información en Redes Sociales y de los Productos Digitales en Internet, y en Biomedicina y Salud.