Año «muy positivo» para el sector de las franquicias en Extremadura. El decreto de ayudas para la creación, desarrollo y promoción de firmas comerciales aprobado por la Junta de Extremadura el pasado enero ha servido para «impulsar» la expansión de un sector que el año pasado ya facturó 100 millones de euros.

Según ha explicado en declaraciones a Efe el presidente de la Asociación de Franquiciadores de Extremadura (Afex), Javier Gutiérrez, este decreto ha resultado ser «todo un éxito» porque ha contribuido a la irrupción de nuevas franquicias y a la expansión de las existentes.

176.000 EUROS / El número de proyectos que han optado a las ayudas, que contemplaban una partida total de 176.000 euros, ha superado «todas las expectativas» de la Junta: se presentaron una veintena de solicitudes, la mitad de ellas para la creación de nuevas firmas.

Si se tiene en cuenta que a las ayudas que se impulsaban en ejercicios anteriores se presentaban unos tres proyectos de media anual, «el éxito ha sido enorme», según Gutiérrez, pues todas estas iniciativas están ya en marcha. Se espera que la Junta abone las ayudas en breve. Además del apoyo a nuevas firmas, las líneas de ayuda también iban dirigidas a empresas consolidadas, para sus proyectos de expansión.

Los proyectos presentados a la Junta de Extremadura contemplaban un amplio abanico de sectores, entre los que destacaba las áreas de textil, clínicas de medicina o cirugía estética, nuevas tecnologías o electrodomésticos.

«El sector de la franquicia extremeño está basado en los últimos años en un amplio número de segmentos, lo que se ha vuelto a comprobar este año, un ejercicio donde sobre todo ha destacado el elevado aumento de nuevas franquicias y de estrategias de desarrollo», ha dicho Gutiérrez.

La Asociación de Franquiciadores se ha reunido con la Junta para que el decreto tenga una continuidad anual y ver lo que se puede mejorar.