El Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado por unanimidad en la sesión plenaria celebrada este jueves una moción transaccional presentada por el PP ante la necesidad de la construcción de un comedor en el centro de Educación Infantil y Primaria 'Delicias' de la capital cacereña, así como la realización de otras reformas y mejoras en el citado colegio.

Esta petición, que ha sido llevada a pleno por los 'populares' frente a la inicialmente presentada por el Grupo Socialista en la que esta formación solicitaba que las mejoras y reformas de esta infraestructura se llevaran a cabo en el presente año.

Y es que, según la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del citado centro educativo la construcción de un comedor es una obra de "carácter imprescindible" que debe acometerse "en el presente año", así como otras acciones necesarias para este centro, como una biblioteca, una segunda escalera para la utilización de niños más pequeños o un ascensor para garantizar la accesibilidad ante escolares que cuenten con algún tipo de discapacidad.

Es por ello que el concejal de Educación, Pedro Muriel, ha presentado esta moción alternativa a la socialista, que contempla dos puntos en los que se acuerda "apoyar los trámites que la AMPA de este centro escolar están realizando ante la Administración Regional en demanda de reformas y mejoras en la infraestructura educativa del centro" y en "trasladar a la Consejería de Educación y Cultura la necesidad de esta actuación y que está entre las prioridades de la Consejería, e iniciar la licitación urgente de estas obras".

Esta moción ha salido adelante con la aprobación de los grupos políticos, si bien se ha atendido a la petición del PSOE de que este documento recogiese la condición de que las acciones contempladas se lleven a cabo este año.

Otras de las matizaciones que ha recogido finalmente la moción del PP ha sido el otro punto que ha sido planteado por el concejal de IU - Verdes, Manuel Cruz, pidiendo que al colegio 'Delicias' se sumen los centros educativos Virgen de Guadalupe, Gabriel y Galán, Castra Caecilia y PROA.

Otra de las cuatro mociones que se ha presentado en la sesión plenaria de este jueves, ha sido la llevada a cabo por el PSOE, relativa al del Día de la Mujer Trabajadora que se celebrará el próximo 8 de marzo.

Dicha propuesta, instaba al Ayuntamiento de Cáceres que diese luz verde a esta declaración institucional de la que se desprendía, entre otras peticiones, la derogación de la reforma laboral; el desarrollo de un plan de empleo para las mujeres, que incluya políticas activas específicas, la promoción del autoempleo y el desarrollo de un plan de igualdad de las mujeres en el empleo, dirigido a promover la igualdad y a eliminar la desigualdad salarial; así como el mantenimiento de los derechos recogidos en la ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, entre otras.

Este punto del orden del día ha sido rechazado por el PP, ya que, según ha apuntado la concejala de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, María Luz Regidor, "nace de falsedades, tanto en su argumentación como en la exposición de motivos", al tiempo que la ha calificado de "partidista" ya que, a su juicio, el PSOE "ha utilizado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para fines políticos".

Respecto a las mociones presentadas por el Grupo Municipal de IU-Verdes en el consistorio, ha sido la relativa a vertidos de aguas residuales en la barriada cacereña de 'Ceres Golf'.

En este sentido, el concejal de IU, Manuel Cruz, ha solicitado al ayuntamiento el arbitraje para solucionar "de una vez este problema", ya que está concediendo y cobrando las licencias de primera ocupación, de obras y de enganche a la red de abastecimiento y saneamiento.

Esta propuesta ha sido aprobada por los grupos políticos, si bien la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha matizado que el decreto que se contemplaba en dicha moción estaba derogado por el Tribunal Supremo, por lo que se procederá a actualizar este decreto por el actual.

En cuanto a la segunda moción también llevada a cabo por IU-Verdes, ha sido para reclamar "por enésima vez" al consistorio el desarrollo del Reglamento de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Cáceres dotando a la Concejalía de Personal de presupuesto propio, desligado del IMAS.

IU quiere, entre otras cosas, que las medidas de modificación de los servicios municipales que plantea el gobierno local se acuerden con reuniones previas con los agentes sociales, asociaciones de vecinos, colectivos afectados y "no como ocurre ahora, que se les presenta para su conocimiento los planes aprobados y muchos de ellos en ejecución", ha dicho.

Asimismo, IU ha exigido al ayuntamiento que inicie los mecanismos para que los presupuestos del 2014 sean unos presupuestos "participativos". Esta propuesta ha sido rechazada con los votos en contra del PP.

Ya en el capítulo de ruegos y preguntas, una de las trabajadoras y portavoz de la empresa de limpieza 'Ferroser', Andrea Llano, ha mostrado su repulsa ante la reducción de horas a las que se enfrenta la mencionada empresa.

Según ha recalcado esta trabajadora a la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, "con la reducción de horas se verán afectados unos cien trabajadores de los que doce pueden ser despedidos".

Por ello, ha instado a la regidora "que debe reducir gastos del consistorio como el chófer o el escolta" ya que a su juicio "con la reducción de estos gastos innecesarios el ayuntamiento no se vería obligado a reducir un servicio de limpieza que está dirigido a los ciudadanos".

Nevado ha precisado al respecto que "no se deben despedir trabajadores, hay que reubicarlos", si bien ha mostrado su apoyo a estas trabajadoras, ya que, a su juicio "no es justo que puedan verse abocados a un despido".