Ni despidos ni reducción de jornada. Los trabajadores del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona (en torno a 150) respiran más tranquilos después de que ayer los representantes sindicales llegaran a un preacuerdo con el alcalde del municipio, el socialista José Santiago Lavado, por el que el consistorio se compromete a no despedir a ningún trabajador fijo ni a reducirles la jornada. Todo llega después de que el gobierno local presentara la pasada semana un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) --rechazado por la Junta porque las administraciones públicas no pueden utilizar esta figura-- que proponía reducir una hora la jornada a cien trabajadores laborales fijos o despedir a nueve de ellos. Lavado se reunió ayer con los los representantes de los trabajadores, con los que ha acordado no despedir a ningún trabajador ni reducir la jornada, han informado los sindicatos. Lo cierto es que el ayuntamiento debe reducir gastos, ha reiterado el propio mandatario santeño, y las posibles alternativas, puestas ayer encima de la mesa, pasan por no contratar a nadie y reducir gastos extraordinarios, según ha podido conocer este periódico. En todo caso, son consideraciones que se estudiarán a lo largo de las próximas horas.

Se trata de un preacuerdo, ya que ayer mismo y durante todo el fin de semana seguirán las negociaciones para estudiar diferentes propuestas de ahorro económico que quedarán plasmadas en un documento el próximo lunes y que será sometido a los trabajadores en asamblea general. Ese mismo día, a las cinco de la tarde, se celebrará un pleno extraordinario en el que quedará cerrado este compromiso y se analizarán las aportaciones para reducir los costes municipales.

La situación que vive este ayuntamiento y, sobre todo, el anuncio de su alcalde, primero de un ERE y después de nueve despidos, ha provocado en los últimos días la crítica de los sindicatos. El propio secretario regional de CCOO, Julián Carretero, manifestó el pasado miércoles que el ERE es un "órdago político" del alcalde a la Junta de Extremadura para que ésta se haga cargo de la residencia de mayores del municipio, basándose en las primeras manifestaciones de Lavado en las que decía que o el Ejecutivo regional admitía ese expediente o debía pagarle ese centro. En todo caso, el líder sindical criticó que el regidor santeño tomara esa postura poniendo de "parapeto" a los trabajadores municipales, que tachó como una "cobardía política".

Tras estas críticas y también la desautorización de la autoridad laboral para llevar a cabo ese ERE, llega este principio de acuerdo para el mantenimiento de los puestos de trabajo municipales y también de la jornada laboral de los empleados.