El Juzgado de lo Social número 2 de Badajoz ha condenado al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena a pagar al extrabajador Francisco Javier Jiménez Balsera 8.161 euros por despido improcedente y en concepto de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la readmisión o notificación de la sentencia (31,51 euros por día). Igualmente establece que debe readmitirle en su puesto de trabajo o abonarle como indemnización 5.553 euros. Finalmente el ayuntamiento ha optado por esto último, por lo que deberá abonar 13.714 euros al joven. Trabajaba como pintor en Vías y Obras. Es hijo de la ex concejala socialista Tomasa Balsera que junto a otros militantes protagonizaran meses atrás varias protestas por este motivo.

La juez desestima la petición del trabajador de que su despido fuera declarado nulo por vulneración de su dignidad. Pero aclara que la calificación del despido como improcedente es consecuencia de que la contratación se realizó en fraude de ley porque "se usó la contratación temporal sin concurrir los requisitos legales para ello, ya que con ella se cubrió una actividad permanente de la entidad".

Este caso fue uno de los citados por el anterior secretario local del PSOE, Francisco García Ramos, para acusar al ahora secretario y alcalde, Miguel Angel Gallardo, de perseguir a los disidentes.