La Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se reunió ayer para valorar el decreto de medidas del Gobierno para reducir el déficit público. El resultado del encuentro fue la aprobación por unanimidad de una tabla de reducciones salariales para los alcaldes, concejales, presidentes de diputación, consejos y cabildos insulares, diputados provinciales y altos cargos de la administración local que oscilarán entre el 0,25 y el 15 por ciento, según los tramos salariales. Los recortes se harán efectivos en la nómina del mes de junio y los salarios quedarán congelados para el año 2011.

Por otra parte, el presidente de la FEMP, Pedro Castro, se atribuyó el mérito de la "corrección" de la medida sobre la prohibición de recurrir a créditos a largo plazo. El también alcalde de Getafe afirmó que el Ejecutivo vio razonable esta rectificación "tras la intervención de la FEMP" en la reunión mantenida el lunes. Los representantes del PP en este organismo se opusieron a la medida mientras que Pedro Castro les reclamó "una actitud de Estado" y aseguró que con la rectificación "nada impide a los ayuntamientos desarrollar sus presupuestos, obras y políticas sociales".

A esta reunión de la Ejecutiva Federal asistieron representantes de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex). Desde este organismo no se entró a valorar ayer el decreto del Gobierno. Lo harán tras la comisión de portavoces que ha convocado para mañana en Mérida.