Déficit cero hasta el 2018. Esa es la consigna del ministro Cristóbal Montoro a los ayuntamientos españoles en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) celebrada ayer. La cita sirvió para ratificar el cumplimiento del equilibrio presupuestario para el período 2016-2018, lo que significa déficit cero y "seguir trabajando en la misma dirección", señaló el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, quien compareció ante los medios de comunicación antes que Montoro y aseguró que "todos los grupos han coincidido en que estos objetivos son perfectamente asumibles", recoge Efe.

En materia de deuda pública, De la Serna afirmó que el escenario para 2016, 2017 y 2018 se sitúa en el 3,4, 3,2 y 3,1 sobre el PIB, respectivamente, y continúa la "tendencia de descenso de la deuda pública local", que es una parte "muy importante de la deuda pública española".

En opinión de De la Serna, "si no llega a ser por las entidades locales no se hubiera podido corregir la desviación que fundamentalmente las comunidades han tenido en materia de déficit".

Asimismo, el presidente de la FEMP apuntó que ayer volvieron a solicitar mayor "flexibilidad" en la aplicación del techo de gasto para los próximos años, y tras señalar que es necesaria la aplicación de un techo de gasto, valoró positivamente que el mismo se vaya a elevar del 1,5 al 1,8 % hoy en el Consejo de Ministros.