Los ayuntamientos extremeños que no reciclen pagarán tasas más elevadas que los municipios que separen sus residuos, según ha dicho hoy la consejera de Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.

La consejera ha hecho estas declaraciones con motivo del acto de entrega a la empresa Gestión y Explotación de Servicios Públicos Extremeños (Gespesa) de una serie de camiones, y maquinaria para agilizar y mejorar la recogida de residuos.

Los vehículos, cuya adquisición ha supuesto una inversión de 2.700.000 euros, están destinados a los siete ecoparques extremeños gestionados por la citada empresa pública.

La consejera ha trasladado el compromiso de la Junta de Extremadura con el medio ambiente y con todo lo que implica la recogida y reciclaje de los residuos.

En este sentido, ha anunciado que Gespesa, a través de una resolución firmada recientemente con la Junta de Extremadura, mantendrá la tasa a los ayuntamientos que separan sus residuos, que será más elevada para los que no lo hacen y ha añadido que los ayuntamientos tienen seis meses para acogerse a una u otra opción.

Extremadura se encuentra por debajo de la media nacional en la recogida selectiva de vidrio, de envases ligeros, de cartón y de materia orgánica, ha explicado Begoña García, quien ha pedido colaboración de los municipios y de todos los ciudadanos para que avancemos en la selección y recogida de los residuos.

Asimismo, la Junta de Extremadura va a trabajar con Gespesa en campañas de sensibilización de la población con la ayuda de los ayuntamientos "para que esos 467 kilogramos que cada año lleva a la basura cada extremeño estén en el contenedor adecuado", ha asegurado la consejera.

"Vamos a materializar la apuesta clara, rotunda y decidida de esta consejería por impulsar y modernizar todo el proceso de recogida y gestión de los residuos domésticos, de la basura que se genera en cada calle y en cada casa de Extremadura", ha sentenciado Begoña García.

Uno de los retos más importantes de la Junta de Extremadura, así como de las entidades locales de la región en su ámbito competencial, es cumplir con los objetivos comunitarios y nacionales aplicables a la prevención de residuos y los específicos dirigidos al tratamiento de los residuos domésticos y a los residuos de construcción y demolición.