Los ayuntamientos extremeños podrán solicitar préstamos el año próximo. El Gobierno rectificó ayer y anunció que los consistorios cuya deuda no supere el 75% de sus ingresos podrán pedir nuevos créditos en el 2011, al contrario de lo que establecía el decreto de mayo (en el que también se bajó el sueldo de los funcionarios, se congelaron las pensiones y se redujo la obra pública), cuyo plazo ya se había ampliado --en principio, debía aplicarse desde su publicación y el Ejecutivo central lo retrasó después al año próximo--. De este modo, y a pesar de estar entre las 100 entidades locales más endeudadas del país, Badajoz, Cáceres y Mérida podrán endeudarse para financiar sus proyectos.

Según los cálculos de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado --que anunció ayer esta medida en el Congreso--, "más de las tres cuartas partes de los ayuntamientos podrán acogerse a esta modificación, que se incluirá en los próximos Presupuestos Generales. De acuerdo con el diario El País , quedan fuera de esta iniciativa Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Teruel, Zaragoza, Santander, Avila, Salamanca, Cuenca, Lleida, Tarragona, Madrid, Murcia y Valencia. Por tanto, ningún consistorio extremeño se vería afectado, mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no entran en este cómputo.

Esta noticia resulta especialmente positiva para los ayuntamientos de las capitales provinciales y la autonómica, que se encuentran entre los 100 más endeudados del país, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, pero que aun así mantendrían la opción de pedir nuevos créditos el año próximo. En concreto, Badajoz aparece en el puesto 63 de esa lista de los ayuntamientos con mayor deuda, con 57,5 millones, seguido de Mérida en el puesto 85 (45,8 millones) y Cáceres en el 93 (43,1 millones).

Eso sí, la vicepresidenta remarcó que los préstamos del año próximo deberán destinarse únicamente a inversiones y no a gasto corriente y recordó que gran parte de la cuantía para ese destino provendrá de los 13.000 millones del Plan E. Además, señaló que los consistorios recibirán en el 2011 un 9% más de recursos que este año, hasta alcanzar los 14.443 millones de euros.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, reconoció ayer que ayuntamientos como el de Madrid o el de Valencia no van a poder acogerse a la modificación del decreto que impedía pedir créditos, pero confió en seguir avanzando en la negociación para evitar esa prohibición. Por su parte, diversos grupos políticos, como el PP o CIU criticaron al Gobierno por su improvisación.