Los ayuntamientos facilitarán trabajo a 5.000 personas durante un año, dentro del programa empleo y experiencia que se prorrogará hasta el próximo mes de octubre. Esta medida es una más del plan de fomento y calidad del empleo aprobado en marzo y que ayer conocieron unos 200 alcaldes y técnicos municipales, en unas jornadas organizadas por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex). Los representantes municipales consideran que es una solución válida para paliar los efectos de la crisis económica. Esta recesión financiera la están notando y mucho los municipios, sobre todo aquellos de más de 15.000 habitantes, que han visto mermadas sus arcas hasta en un 60% en cuestiones como la recaudación por licencias de obras. Según el presidente de la Fempex, Ramón Díaz Farias, "antes estas localidades recaudaban un millón y medio de euros por licencias de obras y este año no van a llegar a los 500.000 euros".

Nada tiene que ver este plan con el pacto por el empleo anunciado recientemente por el presidente de la Junta a través del cual la Junta, las diputaciones provinciales y se pretende que también las cajas de ahorro aportarán 48 millones de euros a los ayuntamientos para paliar de manera momentánea las necesidades de personas en riesgo de exclusión social por falta de recursos. Son trabajos temporales de días o de pocos meses para "cubrir las necesidades más básicas de determinadas familias; es una cuestión coyuntural, no que la gente vaya a vivir de la administración", comentó ayer Ramón Díaz Farias.

Los alcaldes avalan esas medidas que se contemplan en el plan de fomento y calidad del empleo, porque "es una solución bastante buena", aseguró la socialista Bibiana Frutos, alcaldesa de Higuera de la Serena y presidenta de la mancomunidad de municipios de esta comarca. En este sentido, insiste en que "tenemos que pensar en las familias que no tienen empleo y utilizar el dinero que nos llegue en medidas de empleo". Además, coincide con Díaz Farias en las dificultades económicas que atraviesan los ayuntamientos, "y que nos afecta por ejemplo en que hay menos licencias de obras, pero hay que seguir trabajando como hasta ahora y gastar lo menos posible en cuestiones como fiestas o el alumbrado de Navidad".

También preocupado se muestra Juan Bravo, primer teniente de alcalde de Don Benito, que insistió en que "las licencias de obras han caído hasta un sesenta por ciento por la crisis en la construcción". Sin embargo, el edil del PP se mostró "algo decepcionado" con las jornadas de ayer, porque "no se nos ha explicado cómo va a ser la financiación de las líneas básicas del plan y cómo nos va a afectar a los ayuntamientos". Además, comentó, tampoco se les informó sobre las modificaciones previstas en el Sexpe.

LA FORMACION Por otro lado, en las jornadas se puso de manifiesto que la formación para el empleo es uno de los pilares del plan, según señaló la directora general de Formación para el Empleo, Gloria González.

En declaraciones recogidas por Efe, argumentó que la formación se ha valorado en la jornada como una estrategia protagonista, ya que asegura una intermediación laboral, fomenta los puestos de trabajo de calidad y adapta las cualificaciones profesionales a cada territorio. Además, dijo, garantiza una promoción personal acorde a las necesidades de las empresas.

Asimismo, González explicó que la formación para el empleo llegará a todas las localidades de la comunidad autónoma extremeña con la ayuda de la reforma del Sexpe y que, como novedad, el sistema formativo para el empleo ofrecerá cobertura de forma simultánea a los empleados y a los parados.