La Junta de Extremadura pondrá en marcha una intranet para mejorar la intercomunicación con las administraciones locales y agilizar los trámites administrativos entre el Gobierno regional y los ayuntamientos de la región.

El nuevo Sistema de Información de Administración Local (SIAL), informó ayer la Junta, se enmarca dentro del programa de Ciudades Digitales, "una apuesta de la Junta de Extremadura por extender las nuevas tecnologías a todos los municipios extremeños", que está siendo desarrollada por Sadiel, Compañía de Consultoría, Servicios Tecnológicos y Outsourcing.

El proyecto SIAL consiste en la puesta en marcha de una Intranet para los municipios extremeños que proveerá a la Dirección General de Administración Local de un sistema de comunicación con las administraciones que gestiona, ya sean ayuntamientos, entidades locales menores, agrupaciones de municipios, mancomunidades...

Este sistema mejorará también, se añadió, la capacidad de gestión interna de la propia Dirección General de Administración Local, proporcionándole una herramienta de tramitación que le permita almacenar toda la documentación gestionada y controlar el ciclo de vida de cada uno de los expedientes.

SIAL supone, además, el primer paso hacia la implantación de la administración electrónica, que se abordará primero entre administraciones y, posteriormente, en la relación con los ciudadanos.

En principio, se concretó, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha seleccionado cinco municipios para la implantación del programa piloto de dicha Intranet. Las localidades elegidas son Torremayor, Mirandilla, Casas de Don Antonio, Trujillanos y Valverde de Mérida.

El software base seleccionado para el desarrollo del proyecto SIAL está basado íntegramente en Software Libre (base de datos, gestor documental, gestor de portales, motor de workflow...).