Todos los ayuntamientos extremeños --menos el de Badajoz-- podrán subir a partir del año que viene el impuesto sobre vehículos debido a la nueva Ley de Haciendas Locales, que iguala al alza este tributo. De esta forma, y teniendo en cuenta que hasta ahora se establecían distintos tramos teniendo en cuenta la población, casi el 90% de los municipios de la región podrá incrementar este impuesto hasta en un 25%.

La Ley de Haciendas Locales, que está siendo tramitada actualmente en el Congreso de los Diputados, contempla importantes cambios en el actual panorama fiscal. Entre otras cosas, incluye la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y una importante modificación del impuesto sobre vehículos.

Hasta estos momentos, según explica Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la ley establecía diferencias entre lo que podían cobrar unos ayuntamientos y otros en función del número de vecinos empadronados, de forma que el padrón marcaba el coeficiente corrector que debía aplicarse.

NOVEDADES

Con la nueva normativa, cuyo texto ya ha sido aprobado por la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, se suprime esa diferenciación y se establece el coeficiente máximo para todos. Cuando entre en vigor esta ley un ayuntamiento de menos de 5.000 habitantes que este año podía cobrar 115,10 euros anuales por un vehículo medio, podrá percibir hasta 143,88 euros, es decir, un 25% más que hasta ahora.

Esto beneficiará especialmente a los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes, que si utilizan hasta el límite su capacidad fiscal podrán subir un 25% el impuesto. Los municipios de entre 5.000 y 20.000 lo podrán incrementar un 17,6%; los que estén entre los 20.000 y los 50.000 vecinos un 11,11%; y los de más de 50.000 pero menos de 100.000 un 5,25%. Los únicos que no podrán aplicar la subida serán los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes, en la región sólo Badajoz.

Además, si un vehículo tiene más de 15 años podrá darse de baja en Tráfico sin acreditar el pago de este impuesto, y se aumenta la reducción fiscal para vehículos poco contaminantes.