El 30% del gasto total de los ayuntamiento extremeños se lo lleva el pago de competencias ajenas a los mismos, por lo que antes de asumir más funciones, demandan la financiación necesaria para desarrollar las que tienen. Así lo puso de manifiesto ayer el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Juan María Vázquez, que aseguró que los consistorios atraviesan una situación de "colapso" e "insuficiencia financiera".

Vázquez realizó estas declaraciones en una comparecencia junto al consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, y el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, en la que anunciaron el comienzo de conversaciones para optimizar recursos y mejorar el desarrollo de los municipios y las mancomunidades. A su juicio, "de cada cien pesetas que cada ayuntamiento gasta el año, treinta son para gastos que no son de sus competencias". Esto, señaló, junto a la desaparición del Impuesto de Actividades Económicas, "lleva al colapso económico de los ayuntamientos".

En ese sentido, insistió en que primero hay que resolver el problema de falta de recursos y posteriormente hablar de nuevas transferencias, que tienen que ir dotadas de la suficiente financiación para que se pueda prestar bien el servicio.

A este respecto, el consejero indicó que la Junta ya ha empezado a trabajar en la denominada segunda descentralización con instrumentos como el Fondo de Cooperación Regional, porque "la Junta está muy preocupada en descentralizar y en dotar económicamente a los ayuntamientos de más servicios".

Por su parte, Juan Andrés Tovar explicó que hace ocho años la administración local gastaba el 19% del total del gasto público, mientras que actualmente está en el 13%.

OPTIMIZAR RECURSOS

Por otro lado, la Consejería de Desarrollo Rural y las diputaciones van a trabajar en equipo para optimizar mejor los recursos para ofrecer mejores servicios a los municipios. Según el consejero, "en el 2004 será el año del despegue definitivo, se prestarán mejores servicios desde las mancomunidades, va a haber una mejor asesoría y queremos que cada ayuntamiento tenga un secretario".