José María Aznar se congratuló ayer de que los miembros de la ilegalizada Batasuna no puedan presentarse a las elecciones bajo otras siglas. Con la "buena noticia" del Tribunal Constitucional, "se acabó el ir a votar con la papeleta en una mano y la pistola en la otra", afirmó el líder del PP, a lo que respondieron con una fuerte ovación los más de 7.000 seguidores reunidos en la plaza de toros de Murcia.

La lucha contra el terrorismo fue uno de los dos pilares del primer mitin oficial de campaña del presidente del Gobierno. El otro eje, el Plan Hidrológico Nacional (PHN), fue recibido con gran entusiasmo por el auditorio. No en vano, Murcia es la región que más beneficios obtendrá del PHN.

CAMPAÑA SIN BATASUNA

La primera campaña electoral en la que no se podrán presentar los "representantes de los terroristas" representa uno de los mejores momentos de la democracia, según Aznar. El líder del PP entusiasmó a sus seguidores al aludir a la inclusión de Batasuna en la lista de terroristas de EEUU. "Hoy tenemos con nosotros a todo el mundo. España está más acompañada y tenemos más fuerza que nunca", afirmó.

Aznar dijo que su apoyo a la lucha contra el terrorismo internacional da sus frutos en la política interna, porque cuando España necesita ayuda, "se la dan". "Y cuando otros la necesitan, somos capaces de darla", subrayó.

Del vocabulario de Aznar desaparecieron ayer las palabras conflicto e Irak . El líder del PP agradeció a sus fieles "haber prestado un buen servicio a la democracia", al tiempo que se oían los silbatos de apenas una docena de pacifistas congregados y fuertemente vigilados por la policía en las cercanías de la plaza de toros.

Tanto en las tribunas como en las botellas de agua repartidas con las siglas del PP, se repitió el lema Agua para todos , como muestra de la cerrada defensa del PHN por parte de los populares murcianos. Aznar enfatizó que el plan, "se está haciendo y se va a terminar con todas sus consecuencias". El líder del PP arremetió contra el PSOE por defender el PHN en unas autonomías y atacarlo en otras, y dijo estar dispuesto "a pagar un coste electoral" por defender los trasvases con "la cabeza bien alta".

Cuando el líder del Partido Popular estaba desgranando los peligros que, a su juicio, comportaría para España un eventual triunfo electoral de la izquierda, miles de gargantas comenzaron a corear: "¡Tienes que seguir!". Así, los fieles seguidores pidieron a Aznar que renuncie a cumplir su promesa de no presentarse como candidato a la reelección en el 2004.

Aznar simuló que el mensaje no iba dirigido a él. "Estoy de acuerdo. Quiero que siga Ramón Luis Valcárcel", dijo, en referencia al presidente de Murcia, que sí opta a la reelección. "¡Tú también!", respondió el público. "Yo voy a seguir haciendo lo que tengo que hacer: conseguir que nadie lleve a España hacia atrás", zanjó el presidente.