El presidente del Gobierno, José María Aznar, fue contundente ayer en un multitudinario acto en Badajoz: "No entiendo que en Extremadura, que necesita más capital de ahorro y más capital de inversión, que necesita más crecimiento y que tiene más necesidades, al presidente no se le ocurre otra cosa que un impuesto sobre el ahorro de los extremeños. Es absurdo".

El líder del PP hizo estas manifestaciones en un acto público, en La Granadilla, ante unas 4.000 personas que no llenaban medio aforo y en un ambiente de cierta frialdad, en el que ofreció su apoyo al candidato popular a la presidencia de la Junta de Extremadura, Carlos Floriano, y a los demás candidatos autonómicos y municipales que le acompañaron, como los municipales Saponi, Acedo y Celdrán, de Cáceres, Mérida y Badajoz, respectivamente.

José María Aznar manifestó que "yo me preguntaría: ¿Qué puedo hacer para atraer inversiones a Extremadura? en vez de crear un impuesto al ahorro, y eso ocurre aquí. Lo decía Carlos --Floriano--, hay decisiones que dan como resultado crear 1.000 empleos diarios y otras crear 3.000 parados". Y añadió que "miles de extremeños se han beneficiado ya de la rebaja de impuestos. Ha llegado el momento de decir a Extremadura que vamos a ir todos en esa dirección".

Otras referencias del presidente a la región fueron los mil millones de euros presupuestados para Extremadura en el Plan Hidrológico, "el 50% ya en marcha, y las 64.000 nuevas hectáreas de regadío moderno", así como que "ha salido a información pública el último tramo del AVE Madrid-Badajoz. Nosotros somos serios".

Aznar, que hizo varias alusiones a "la coalición Llamazares-Zapatero", sin hablar en ningún momento de la guerra de forma expresa, pidió el apoyo del PP a sus candidatos "para que cuando miremos las listas, Extremadura no esté en los últimos lugares". También se refirió a que el PP "cogió la Seguridad Social en quiebra y hoy las pensiones están garantizadas y seguirán mejorando. Por eso no quiero que vengan a cargarse lo que hemos hecho".

PROPUESTAS DE FLORIANO

Por otro lado, Floriano recordó que el PP cumple sus promesas, como "vemos con la publicación del último tramo del AVE en BOE" y ofreció "una Extremadura nueva", de la que dijo sentirse "enamorado con pasión", afirmación a la que luego se unió Aznar, y una propuesta de "relevo" sobre la base del pleno empleo, la cohesión social a través de la sanidad y de la educación, y de bajar los impuestos para crear empleo.

Floriano afirmó que "vengo a hacer lo que no se ha hecho, a corregir lo que se ha hecho mal y a respetar lo bien hecho, a desterrar la ira y el terror".

Miguel Celdrán, candidato a la alcaldía de Badajoz, pidió al presidente que "si la ciudad nos da su confianza", el Gobierno se comprometa a resolver los problemas de la riada, Y si no nos la da, le pido que también lo haga", y agradeció a Aznar su labor en el Gobierno, "porque España estaba a 10 minutos de ser Argentina, pero sin corralito, porque no quedaban ni las gallinas".

El acto lo abrió el cabeza de lista a la Asamblea por Badajoz, José Antonio Monago, quien pidió apoyo para que "la Junta no esté al servicio de un gobierno, ni un partido, sino de un pueblo".