El presidente del Gobierno, José María Aznar, inaugurará el próximo día 7 el tramo Mérida-Almendralejo de la Autovía de la Plata, dieciséis meses después de que se abriera al tráfico el primer tramo de esta vía entre Almendralejo y Zafra, según informó Efe.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que tras la inauguración de este trazado, que se producirá a las 11:00 horas, José María Aznar pondrá la primera piedra de otro tramo de la misma vía, el que discurrirá entre Zafra y Fuente de Cantos, con 12,4 kilómetros.

Así, a partir del jueves la Autovía de la Plata tendrá en servicio en Extremadura los casi 63 kilómetros que enlazan la capital autonómica con el cruce de la N-432 cerca de Zafra. El tramo que inaugurará Aznar tiene 30,7 kilómetros, y en él se han invertido 80,2 millones de euros.

Este trazado permitirá, sobre todo, eliminar la travesía de Almendralejo, único punto negro por retenciones de la red de carreteras extremeñas. El tramo cuenta con siete enlaces completos (Autovía de la Plata-Autovía de Extremadura, Mérida sur, Aretio, Torremegía norte, Torremegía sur, Almendralejo norte, Almendralejo este) y dos semienlaces en Calamonte sur y Almendralejo sur.

Por último, el tramo Zafra-Fuente de Cantos cuenta con un presupuesto de 30,54 millones de euros, un plazo de ejecución de 22 meses y una longitud de 12,4 kilómetros.

El trazado, delimitado por los puntos kilométricos 688 y 700,5 de la N-630, comienza a unos ocho kilómetros al norte de Calzadilla de los Barros y concluye a 600 metros al norte de Fuente de Cantos, y por el norte conectará con el tramo Almendralejo-Zafra de la Autovía y por el sur con la N-630.

La nueva vía discurrirá hacia el este de la N-630, con distancias de separación de entre 200 y 700 metros, y asumirá una intensidad media diaria (IMD) de tráfico de 7.200 vehículos al día, de ellos el 24 por ciento pesados.

Los enlaces previstos se construirán en Calzadilla de los Barros y en Fuente de Cantos.