+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EXTREMADURA ES LA REGION DONDE SE REGISTRAN MAS ABORTOS ENTRE MENORES DE 20 AÑOS

Azucena Llopis, ginecólogo de un centro de planificación: "La educación sexual para evitar embarazos sigue siendo escasa"

 

En primera línea Azucena Llopis, en las calles de Mérida. - Foto:J. CALDERA

A. F.
15/12/2011

Más de 1.400 extremeñas decidieron abortar el año pasado. Una de cada cinco tenían menos de 20 años. En ninguna otra comunidad autónoma hay una proporción tan elevada de casos entre mujeres tan jóvenes. La ginecóloga del Centro de Planificación Familiar de Mérida Azucena Llopis explica que es un dato de difícil interpretación y explicación, aunque apunta un posible motivo: el bajo uso de anticonceptivos.

 

--¿Por qué cree que Extremadura tiene la tasa más elevada de abortos voluntarios entre menores de 20 años?

--A nivel general, en España, el hecho de que exista un procedimiento legal para la realización de la interrupción voluntaria del embarazo y que sea un procedimiento financiado puede facilitar el acceso a mujeres más jóvenes que antes no lo tenían. Además, somos uno de los países Europeos con menor tasa de uso de métodos anticonceptivos de alta eficacia. Y sí, somos el país con más altas tasas de uso de preservativos, pero sabemos que el uso es inconsistente y por tanto ineficaz. Todavía persisten gran cantidad de mitos y hay gran desconocimiento en el uso de la anticoncepción de urgencia, como la píldora del día después, lo que hace que el acceso a este tratamiento no sea suficiente para disminuir las tasas de interrupciones de embarazos entre nuestras jóvenes.

 

--¿Hay un problema de educación sexual, por tanto?

--La educación sexual desde todos los ámbitos, la familia, el ámbito educativo, el ámbito sanitario, el ámbito social, es muy escasa y cuando la hay es muy puntual. Desde luego no es suficiente para dotar a la gente mas joven de estrategias y recursos para evitar el embarazo no planificado.

 

--¿Eso se nota en los centros de Planificación Familiar? ¿Perciben que acude menos a consulta la población más joven que los grupos de mayor edad?

--Sí. La población joven, menor de 25 años, que acude a los servicios es muchísimo menor que la población de otros grupos de edad. Creo que en general tienen muchas barreras de acceso. Quizá no creen que estos recursos están pensado para ellos; no tienen estrategias de acceso; las listas de espera son largas, sobre todo en los núcleos de población mas grandes, en los que hay mas gente joven; tienen verguenza de reconocerse sexualmente activos, o no se sienten legitimados para utilizar los servicios. En general, no tiene muchas facilidades, tampoco desde el ámbito familiar, para usar métodos anticonceptivos eficaces.

 

--Y ¿tienen a su disposición suficientes recursos públicos? Es decir, ¿el número de centros de Planificación Familiar en Extremadura es el adecuado? ¿Están suficientemente dotados?

--Creo que hay suficientes recursos asistenciales en la comunidad para poder abordar la problemática, pero carecemos de programas concretos de atención a jóvenes que pudieran facilitar el acceso de este grupo de población antes de tener un problema, por lo que muchos de los casos no han consultado previamente en ningún centro de Planificación Familiar hasta que se encuentran con un embarazo.

La nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva (en vigor desde el 5 de julio del 2010) plantea estrategias de educación sexual para poner en marcha en la prevención del embarazo no planificado. Pero, si bien todas las comunidades han establecido los cauces para la tramitación de las interrupciones voluntarias del embarazo, no se han implementado las estrategias de educación sexual necesarias.

 

--El perfil de la mujer que decide abortar es el de una chica joven, de menos de 30 años. ¿Es más difícil persuadir a estas edades de que sigan adelante con su embarazo?

--Nuestra misión no es persuadir para seguir adelante o no con una gestación. Las mujeres que acuden solicitando una interrupción del embarazo, de cualquier edad, tienen bastante claro lo que quieren. nuestra misión es informar, acompañar en la toma de decisiones y realizar la tramitación si así lo desean. Y recuerdo que todas las mujeres menores de 18 años necesitan el consentimiento firmado del padre, madre o tutor legal.

 

--Según el Ministerio de Sanidad, una de cada cuatro mujeres que decide abortar ya lo ha hecho al menos una vez. --Viendo los datos parece que es algo en lo que hemos mejorado.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por Educadora sesual 23:39 - 15.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

y qué mas da si luego abortas gratis o te regalan la pastilla del dia despues

01

Por Cristina 7:53 - 15.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es que da un gustito que te la echen dentro...