La empresa portuguesa de envases de vidrio BA Glass va a invertir 44 millones de euros en la ampliación de su planta de Villafranca de los Barros (Badajoz), en concreto en un nuevo horno y la creación de unos 100 nuevos empleos, y ha trasladado la sede social de esta factoría a la localidad.

Así lo señaló ayer en Mérida la presidenta de BA Glass Spain, Sandra Santos en una rueda de prensa posterior a un encuentro con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para analizar el proyecto empresarial.

El grupo BA Glass tiene numerosas plantas en varios países europeos y la de Villafranca de los Barros es la de mayor entidad, con una plantilla actual de unas 300 personas a las que se sumarán ahora otras 100, aproximadamente. Además de la inversión en un nuevo horno entre los próximos meses de septiembre y octubre, también se van a destinar otros 20 millones para renovar los dos ya existentes.

Otras iniciativa que se adoptarán son avanzar en cuestiones tecnológicas, en la eficiencia energética y en el reciclaje de los materiales que se emplean en el proceso productivo de formación en la propia planta.

Santos alabó la calidad y el compromiso laboral de los trabajadores de Villafranca de los Barros y adelantó que se prevé abrir una «escuela» de formación en esta localidad. Explicó que esta iniciativa inversora se inscribe en la estrategia de la firma de cubrir la demanda del mercado ibérico y de otros países de la UE y del norte de África, y ser «la puerta» de estos productos para unos 50 países. Agregó que el grupo BA Glass factura unos 250 millones de euros al año en la región.

Por su parte, el alcalde, Ramón Ropero, manifestó su satisfacción por la puesta en marcha del proyecto empresarial y por el hecho de que la sede social se fije en la localidad ya que esto beneficiará fiscalmente no sólo al municipio sino al conjunto de la región.