Los principales sindicatos en Extremadura eligieron ayer las dos capitales de provincia para celebrar, por separado, el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Así, CCOO celebró una manifestación en Badajoz para denunciar los 13 fallecimientos in itinere que la región registró el año pasado, mientras que los delegados sindicales de UGT se concentraron en el Foro de los Balbos de Cáceres contra la siniestralidad laboral.

De este modo, más de 300 personas se manifestaron ayer en la capital pacense, a son de pasodoble y muchos de ellos en bicicleta, para denunciar que el año pasado se produjeron 13 fallecimientos laborales in itinere --ocurridos en el trayecto de casa al trabajo o viceversa--, de un total de 26 siniestros mortales, así como otras dos muertes en los tres accidentes que se han producido en lo que va de este año.

La marcha, que fue convocada por CCOO, comenzó con una concentración a las 10.30 horas en la plaza del Pilar de numerosos delegados sindicales y de salud de las empresas, y se desarrolló en un ambiente festivo que llamó la atención de los ciudadanos que circulaban por las calles por las que transcurrió. Los manifestantes marcharon amenizados por una charanga a pie, en bicicleta, tándem y subway --dos ruedas paralelas a motor que se conduce en vertical--, e incluso en un tractor.

El objetivo de la protesta era llamar la atención sobre el elevado número de muertes que se producen durante el trayecto del domicilio al trabajo y a la inversa, y que no deben confundirse con accidentes de tráfico habituales. Según explicó Julián Carretero, secretario general de CCOO, estos siniestros tienen sus propias causas en función de las características del puesto de trabajo, que pueden ser: precariedad, sobrecarga de trabajo, mala organización, turnos y horarios excesivos, prisas, o fatiga.

EN CACERES También cerca de 300 delegados sindicales de UGT participaron ayer en los actos previstos en el Foro de los Balbos de Cáceres, para celebrar el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que consistieron en una concentración y una manifestación artística contra la siniestralidad laboral.

Tanto el secretario regional de UGT en Extremadura, Miguel Bernal, como el responsable de políticas de Salud Laboral, Jacinto Romero, explicaron que su intención era "remover conciencias", ya que en su opinión, "tanto en Extremadura, como en el resto de España, tienen lugar demasiados accidentes laborales, con una cifra inaceptable de víctimas, 844 el año pasado".

Por su parte, el autor de la manifestación reivindicativo-artística, Emilio González explicó que lo que se persigue es causar "un rápido impacto visual en el espectador". Así, precisó que las cinco escaleras situadas de pie en el muro anexo al Foro de los Balbos pretenden "hacer una alegoría de los cinco dedos de una mano" y que los peldaños rotos simulan los peligros "que encierran las malas condiciones laborales", de los cuales cuelgan monos de trabajo "que representan los diferentes gremios" y otros, ya en suelo, que, según el artista, "suponen las víctimas de los accidentes, que perecieron realizando sus actividades laborales". La muestra fue trasladada ayer por la tarde al Museo de Cáceres, donde se expondrá hasta el 11 de mayo.