La transparencia no es una de las virtudes de los ayuntamientos de las dos capitales provinciales de Extremadura. Así se desprende del informe hecho público esta semana por Transparencia Internacional --oenegé que se dedica a "combatir la corrupción a escala universal", según manifiesta en su web-- bajo el título Indice de Transparencia de los Ayuntamientos , que mide el nivel de accesibilidad a la información municipal que los 100 consistorios más grandes del país ofrecen a sus ciudadanos. Entre ellos están los de Cáceres y Badajoz, que obtienen una puntuación muy por debajo de la media (23,8% y 21,3%), lo que los sitúa en los puestos 92 y 94 del ránking general de transparencia, respectivamente.

Esta clasificación se ha obtenido de las puntuaciones otorgadas por los autores del informe sobre 80 indicadores (información institucional básica, características de la web, información contable y presupuestaria...), a través de los cuales se han analizado cinco áreas de transparencia (información sobre la corporación municipal, relaciones con los ciudadanos...). En todos los apartados, los dos ayuntamientos extremeños incluidos en el informe siempre aparecen en los últimos puestos de la clasificación, es decir, entre los menos transparentes, siendo la mejor posición obtenida por los mismos la de Badajoz en el área de información sobre contrataciones y servicios (46, con un 33,3% de transparencia).

Sin embargo, el primer teniente de alcalde del consistorio pacense, José Antonio Monago, alega que "no hay mejor encuesta que una que tiene más de 30.000 indicadores, las elecciones. La actual corporación ha ganado los últimos cuatro procesos electorales municipales y eso no se consigue siendo opacos". En base a este argumento, Monago manifestó respetar los resultados del estudio de Transparencia Internacional, si bien matizó que ni conocía dicha organización ni entendía de dónde podían haber obtenido los datos del ayuntamiento pacense. En este sentido, el presidente de la oenegé responsable del informe, Jesús Lizcano, explicó a este diario que lo ocurrió con Badajoz fue que "no devolvió el cuestionario que hemos utilizado para elaborar la encuesta, al contrario que la mayoría de los consistorios participantes, lo que les sitúa en los puestos de cola".

Por contra, el ayuntamiento de Cáceres sí que devolvió el cuestionario, si bien sus resultados no mejoran mucho los del ayuntamiento pacense. Según su concejal de Innovación y Gobierno Electrónico, Víctor Santiago, esto se debe a "la herencia que hemos recibido de 12 años de gobierno del PP". De este modo, Santiago reconoce que el ayuntamiento cacereño presenta muchas deficiencias en el ámbito de información al ciudadano, fallos que, según explica: "detectamos al inicio de la legislatura y ya estamos trabajando para erradicar, pero eso lleva tiempo".