Badajoz ha sido la única ciudad de los cuatro grandes municipios extremeños que ha cumplido las exigencias de la nueva Ley de Convivencia y Ocio, consiguiendo que los jóvenes celebren el botellón en zonas alejadas del casco urbano, a fin de que no causen molestias a los vecinos. En Cáceres fueron muy pocos los que se desplazaron hasta el recinto ferial y en Mérida, aunque el ayuntamiento ha habilitado un espacio para ello, el botellón no se ha movido.

El caso más curioso es el de Plasencia, en donde la Administración local todavía no ha decidido cómo se va a llevar a cabo la aplicación de la norma --el alcalde placentino, José Luis Díaz, ya aseguró en pasadas fechas que para ello el ayuntamiento debe llegar primero a un consenso con los jóvenes--.

´BOTELLON´ CON AGUA

Asimismo, la lluvia ha sido otro de los factores que ha provocado que los jóvenes cacereños y emeritenses no se desplazaran hasta los recintos feriales de ambos municipios, en donde, en el caso de Cáceres, la Concejalía de Juventud había previsto celebrar actividades alternativas, como un concierto en la noche del sábado que tuvo que suspenderse.

En cuanto al autobús habilitado por el ayuntamiento para trasladar a los jóvenes hasta el recinto ferial, apenas fue utilizado, ya que las pocas personas que se desplazaron a las inmediaciones del hípico lo hicieron en vehículos particulares.

Mientras tanto, los jóvenes que prefirieron celebrar el botellón en la plaza Mayor fueron informados durante todo el fin de semana por agentes de la Policía Local de las consecuencias que en materia de sanciones conlleva el incumplimiento de la nueva ley.

Por otro lado, en la noche del sábado, la Policía Local de Cáceres recibió numerosas denuncias de vecinos por molestias de ruido en pisos de estudiantes.

En cuanto a Badajoz, la noche del sábado al domingo transcurrió, como la anterior, sin incidentes en el proceso de traslado del botellón desde la zona centro de la ciudad hasta otros lugares. De hecho, como manifestó ayer el jefe de la Policía Local, Miguel Sardiña, los grupos de jóvenes que se acercaban hasta la plaza de San Atón, la calle Zurbarán y sus soportales, eran informados por los policías de que no podían acceder a ella con bebidas y de los lugares adecuados para ello: el ferial, nuevo Vivero y el paseo fluvial, a donde se marchaban sin problemas.

DISPOSITIVO ESPECIAL

El ayuntamiento pacense dispuso para el fin de semana un dispositivo de 16 agentes locales y nacionales para informar a los jóvenes de la nueva situación e impedir que se concentraran en la zona centro, donde los vecinos y el Hospital Provincial pasaron su primer fin de semana tranquilos.

En la noche del sábado, a pesar de la lluvia, los jóvenes se concentraron mayoritariamente en el paseo fluvial, por ser el más céntrico de los tres propuestos. Miguel Sardiña manifestó que, en su opinión, "el paseo fluvial será el que concentre la mayor parte de los jóvenes, por su cercanía".

El dispositivo policial sólo atendió una llamada de vecinos que alertaban de un botellón en la avenida de Santa Marina, pero resultó que era un grupo de jóvenes que se dirigían al paseo fluvial y se resguardaron de la lluvia en unos soportales.

En Mérida el lugar de encuentro volvió a ser la zona del estadio de fútbol, aunque el número de participantes se redujo considerablemente a consecuencia de la lluvia.