Los gobiernos municipales de Badajoz y Navalmoral, ambos del PP, se desmarcaron ayer del acuerdo firmado el martes en Elvas por 19 alcaldes socialistas de Extremadura y Portugal, en el que reclaman a los candidatos que aspiran a gobernar el vecino país que no paralicen el AVE. El pacto de Elvas se rubricó tras anunciar la semana pasada la derecha portuguesa --el Partido Social Demócrata (PSD)-- que si gana las elecciones, que se celebrarán este mismo mes, retrasará sine die las obras del tren de alta velocidad.

"Lo que nos hubiera gustado de los socialistas portugueses es que en vez de hablar mucho en campaña electoral es que en los cuatro años que han estado gobernando hubieran puesto una sola traviesa del AVE, porque si lo hubieran hecho, ahora no habría discusiones sobre si se para o no se para, porque ya estaría la obra empezada". Con estas declaraciones respondió el primer teniente de alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, al ser preguntado por la reunión de Elvas, a la que aseguró no fue invitado el alcalde, Miguel Celdrán.

En todo caso, ¿hubiera acudido a la cita?. "Se habría valorado en función del objetivo y de los contenidos", contestó Fragoso. Aunque, a su juicio, el fin de este encuentro no era otro que arropar al alcalde de Elvas, del partido socialista portugués, en un acto electoral. "No se puede utilizar un instrumento institucional, en este caso de Extremadura, para apoyar a unos candidatos u otros", opinó.

El alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, aseguró que es "absolutamente falso" que fuera invitado por la Fempex a la cita de Elvas, como aseguró José Calvo, secretario de la federación. Según Mateos, el consistorio moralo se enteró de la reunión por una llamada que hizo José Antonio Barrio, vicepresidente de la Fempex, a la concejala morala María Milagros Rodicio. Ante esta noticia, el gabinete de alcaldía se puso en contacto con Calvo, quien confirmó que habría una reunión y anunció que se iba a enviar una invitación al alcalde moralo; invitación que Mateos asegura nunca llegó. "El coche oficial estuvo aquí desde las nueva de la mañana por si llegaba la invitación", añadió Mateos, quien apuntó que él acude a donde le invitan.

El alcalde de Mérida, Angel Calle, insistió ayer en pedir a Miguel Celdrán que se sume al pacto de Elvas y se preguntó cuántos trenes irán a Badajoz si el proyecto no llega a Portugal o qué salida tendrá la Plataforma Logística. A su juicio, Celdrán debería valorar que Badajoz saldrá más perjudicada que Mérida.