El frío estuvo tan presente en Las Candelas de Badajoz como el chapapote y la recuperación de la orilla derecha del río Guadiana, pues éstos fueron los temas elegidos por las asociaciones de vecinos de Santa Marina y de la Margen Derecha para celebrar sus fiestas, en las que participaron miles de personas.

Mientras en la Margen Derecha La proclama , a cargo del consejero del BBVA José Luis Joló, daba paso a la quema del pelele reivindicando la mejora de sus barrios, en la zona de Santa Marina, la aglomeración de público para participar o ver el desfile del Marimanta , la fogata para quemar el chapapote y la Tamborada, provocaba grandes atascos de vehículos en las calles de los alrededores.

La asociación de vecinos de Santa Marina estimaba que unas 9.000 personas acudieron a la fiesta, en la que durante el fuego se repartieron 8.000 hornazos y vino de la tierra entre los asistentes, para, una vez "calentitos , dar rienda suelta a tan tan de los tambores de las comparsas y murgas del Carnaval y de cuantas personas o grupos se unieron al festejo.

La Margen Derecha comenzó sus actividades por la mañana, con un desayuno en la calle a base de café y migas, y con la IV Carrera Popular Las Candelas 2003. Santas Marina continúa hoy con su programa, de carácter religioso, con una misa, reparto y bendición de candelitas y la presentación de los niños nacidos en el año en la parroquia de San José.