La ucis extremeñas ya no están libres de pacientes de covid-19. Una mujer de 39 años con patologías previas ingresada en planta en el hospital Universitario de Badajoz tuvo que ser trasladada el domingo por la noche a la Unidad de Cuidados Intensivos al empeorar su infección por coronavirus, según confirmaron desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta. Esta paciente está relacionada con uno de los brotes de la ciudad, el originado en un bloque de pisos del barrio de Suerte de Saavedra, el cual ya ha sido desinfectado.

Lo cierto es que el virus no da tregua al área de salud pacense. De hecho, Salud Pública notificó este lunes 15 nuevos contagios en Extremadura, y 13 de ellos fueron en la ciudad de Badajoz; los otros dos, en Cáceres.

De esos 13 detectados, 10 pertenecen a alguno de los brotes que hay en la ciudad, los otros tres son independientes.

La capital pacense suma ahora mismo seis focos activos: el primero fue el originado en una fiesta privada a las afueras de Badajoz (con contactos en Mérida y Villafranca de los Barros), el segundo salió de una céntrica cafetería que ha sido desinfectada, el tercero es el agrupamiento familiar de Suerte de Saavedra, el cuarto tiene su origen en una guardería de Pardaleras (y está también relacionado con la piscina del Casino), el quinto se originó en un viaje a Sesimbra y el sexto ha surgido de un grupo de adolescentes. Además, hay más afectados independientes no relacionados con estos focos. En total, Badajoz tiene 142 casos positivos activos (91 pertenecientes a los focos y 51 sin relación) y 902 personas en seguimiento. Asimismo, además de la paciente en UCI, los otros tres hospitalizados que hay actualmente en la región pertenecen a este área de salud.

Baja la cifra

El número de contagios detectados en Badajoz el sábado, un total de 49, fue alarmante, de hecho, se trató de la cifra registrada más alta en esta zona sanitaria desde el inicio de la pandemia. El domingo los confirmados por PCR fueron 19 y este lunes, 15; la cifra baja pero aún así desde Sanidad recuerdan que en la mayoría de los casos las infecciones se producen porque se relajan las medidas de seguridad.

No obstante, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quiso mandar un mensaje de tranquilidad: «Los brotes de Badajoz están acotados y controlados. El sistema está bien diseñado», dijo.

Casos importados en Cáceres

Después de dos días sin casos activos de covid-19 en Cáceres, la zona sanitaria ha detectado dos positivos. En ambos casos son casos importados, esto es, el contagio se ha producido fuera de este área de salud. Entre los dos afectados suman cuatro contactos estrechos que tendrán que estar bajo vigilancia.

Asimismo, en toda Extremadura se detectaron 91 casos sospechosos y se descartaron 89. Hubo un alta más, lo que supone 4.358 personas curadas desde que empezó la pandemia.

Además de los seis brotes de Badajoz, hay otro foco más en la comunidad, el de Navalmoral de la Mata, ya controlado, sin sumar nuevos contagios y sin pacientes ingresados.